Equipo de Biden pide que lo declaren ganador para acceder a fondos de transición

Kamala Harris y Joe Biden ganaron las elecciones de Estados Unidos
Kamala Harris y Joe Biden ganaron las elecciones de Estados Unidos

Equipo de Biden pide que lo declaren ganador para acceder a fondos de transición

Los ganadores.Kamala Harris y Joe Biden ganaron las elecciones de Estados Unidos
AP
2020-11-10 |08:14 Hrs.Actualización08:14 Hrs.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la Administración de Servicios Generales que lo declare ganador de las elecciones para que pueda comenzar a acceder a los recursos federales necesarios para una transición sin problemas a la Casa Blanca.

Un miembro del equipo de transición de Biden señaló que, dado que las cadenas de televisión y otras organizaciones de noticias han declarado ganador a Biden, la administradora de la agencia GSA (por sus siglas en inglés) debe actuar rápidamente para “declarar” al ganador de la carrera, como lo exige la ley federal.

El funcionario de Biden comentó que, a excepción de las elecciones de 2000, cuando la carrera entre George W. Bush y Al Gore quedó sin declarar durante semanas debido a problemas de recuento de votos en Florida, la agencia ha determinado al ganador en las 24 horas posteriores a los comicios.

Una decisión de la administrador de la GSA, designada por Trump, Emily W. Murphy, de declarar a Biden como aparente ganador de las elecciones presidenciales desbloquearía millones de dólares en fondos de transición, pero socavaría la afirmación infundada de Trump de que él ganó.

“Aún no se ha realizado una verificación”, enfatizó la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes. “La GSA y su administradora continuarán obedeciendo y cumpliendo con todos los requisitos de la ley y se adherirán al precedente anterior establecido por la Administración Clinton en 2000”.

El miembro del equipo de Biden agregó que la transición está considerando sus opciones, incluidas medidas legales, para presionar a la agencia, pero rehusó dar detalles de las medidas que están considerando. La persona no quiso hablar sobre si Murphy estaba retrasando su decisión debido a presión política.

Uno de los recursos a los que la transición no ha podido acceder son las operaciones del Departamento de Estado, que tradicionalmente han ayudado a facilitar y traducir las llamadas entre el presidente electo y los líderes extranjeros. En cambio, el equipo de Biden está organizando llamadas de líderes por su cuenta, como lo hizo el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La transición enviará lecturas de llamadas adicionales a medida que ocurran.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Mitt Romney se sumaron a los crecientes llamamientos para que la GSA declare a Biden como presidente electo, advirtiendo que los retrasos prolongados en la transición formal del poder ponen en riesgo la seguridad de la nación.

“Hay una posibilidad muy probable de que haya un cambio en la Administración”, declaró Romney, senador de Utah, a los medios el lunes. “A los efectos de una transición sin problemas y por seguridad nacional, tenemos un interés nacional en que la transición proceda lo más rápido posible”.

Rubio, republicano de Florida, indicó que la determinación de la GSA no socavaría las medidas legales de Trump sobre los comicios.