En México hay más espías rusos que en todo el mundo: EU

Jefe del Comando Norte de Estados Unidos
Jefe del Comando Norte de Estados Unidos
Glen VanHerck.Jefe del Comando Norte de Estados Unidos
Especial
Nación321
2022-03-25 |08:03 Hrs.Actualización08:03 Hrs.

La inteligencia militar rusa tiene más espías en México que en ningún otro país del mundo, afirmó el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck.

“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México en este momento. Son personal de inteligencia ruso y vigilan de cerca sus oportunidades de tener influencia en Estados Unidos”, explicó.

El funcionario dijo que le preocupa la amenaza de actividades desestabilizadoras de China y Rusia, lo que pone en peligro la seguridad nacional estadounidense.

La inestabilidad creada por la migración, el tráfico humano y el narcotráfico puede ser aprovechada por actores como Rusia, China y otros para influir en el hemisferio, aseguró al afirmar que el Comando sabe de “actividad agresiva” de esos países en la región, “incluido Bahamas y México”.

El Departamento Central de Inteligencia, más conocido como el GRU, es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Las declaraciones fueron hechas durante el Comité de las Fuerzas Armadas del senado para definir el presupuesto para el 2023.

VanHerck dijo estas palabras el mismo día en el que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que en medio de la guerra, México no puede estar cercano a Rusia, “eso no puede pasar”, el pueblo mexicano debe mostrar “solidaridad con Ucrania y en contra Rusia”, reclamó a la Cámara de Diputados

Un día después de que diputados de Morena, PRI y PT instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia, el diplomático estadounidense lamentó, en la sede del Palacio Legislativo, que “ayer el embajador ruso -no pronunció el nombre de Viktor V. Koronelli-  hizo ruido de que México y Rusia están muy cercanos y eso nunca puede pasar”.

Al acudir este jueves a la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, el representante del presidente estadunidense Joe Biden advirtió que “cuando se ataca a la familia se une la familia. Entre México y Estados Unidos no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo que hicieron los países en la época de la Segunda Guerra Mundial”.

Aclaró que “en la Segunda Guerra Mundial no había distancia entre México y Estados Unidos” y advirtió también que “no nos podemos decir que lo que está pasando allá en la guerra no nos puede afectar aquí en México, sí nos va afectar”.