Emiten alerta en Colorado, EU, por ardilla infectada con peste negra

El Departamento de Salud Pública del condado de Jefferson dio recomendaciones para humanos y sus mascotas
El Departamento de Salud Pública del condado de Jefferson dio recomendaciones para humanos y sus mascotas

Emiten alerta en Colorado, EU, por ardilla infectada con peste negra

Ardilla.El Departamento de Salud Pública del condado de Jefferson dio recomendaciones para humanos y sus mascotas
Pixabay
2020-07-14 |13:27 Hrs.Actualización13:27 Hrs.

Autoridades de Jefferson, Colorado, informaron que una ardilla encontrada en la ciudad de Morrison dio positivo por peste bubónica, por lo cual se emitió una alerta en la demarcación.

El diagnóstico se dio a conocer el sábado, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud Pública del condado.

La ardilla es el primer caso con peste negra en el condado, destacó la autoridad sanitaria.

El departamento de Salud de Jefferson recomendó tomar precauciones para protegerse, así como a las mascotas, de esta enfermedad aunque apuntó que el riesgo de infectarse es extremadamente bajo si se siguen las indicaciones.

Estas son: eliminar fuentes de alimento, refugio y acceso de animales salvajes alrededor del hogar; no alimentar a estas especies, y mantener un patio sin basura para reducir el hábitat de las mismas.

También recomendó que personas y mascotas eviten el contacto con animales salvajes o roedores enfermos o muertos; tener precaución al manipular mascotas enfermas; consultar con un veterinario sobre el control de pulgas y garrapatas en las mascotas, y evitar que estas deambulen libremente fuera del hogar.

La peste bubónica es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Yersinia pestis, la cual puede ser contraída tanto por humanos como por animales domésticos.

Los humanos, explicó el departamento, pueden infectarse al ser picados por pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado o por tener contacto directo con sangre o tejidos de animales con este padecimiento.

Los síntomas de la peste bubónica pueden incluir la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de dos a siete días después de la exposición, detalló el comunicado.

La peste puede tratarse eficazmente con antibióticos cuando se diagnostica a tiempo, añadió.