El ultraderechista Javier Milei será el próximo presidente de Argentina

Carece de experiencia en la gestión pública, ya tiene propuestas en el tema de aborto y armas
Carece de experiencia en la gestión pública, ya tiene propuestas en el tema de aborto y armas
Javier Milei.Carece de experiencia en la gestión pública, ya tiene propuestas en el tema de aborto y armas
AP
AP
2023-11-19 |17:59 Hrs.Actualización17:58 Hrs.

BUENOS AIRES.— El economista de ultraderecha Javier Milei será el próximo presidente de Argentina, en un golpe al peronismo y en medio de un creciente descontento ante una inflación galopante y el incremento de la pobreza.

El triunfo de Milei marca un viraje hacia la derecha más radicalizada de Argentina y el fin en el poder —al menos de manera temporal— del peronismo, el movimiento populista que mayoritariamente ha gobernado al país en las últimas dos décadas.

El candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, admitió su derrota antes de que las autoridades dieran a conocer un avance del conteo.

“Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el presidente que la gran mayoría eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa a sus seguidores en su comando de campaña.

Poco después, la autoridad confirmó que en el recuento preliminar Milei, de La Libertad Avanza, obtenía 55.77% de los votos mientras que Massa, de la Unión por la Patria, alcanzaba 44.22%, con más de 96% de los votos contabilizados.

El economista libertario, que se autodescribe como anarco-capitalista, ha dicho que sacudirá al país de manera radical y entre sus propuestas están la desaparición del Banco Central y la dolarización de la economía.

Milei, que entró a la escena política hace escasos dos años y carece de experiencia en la gestión pública, ha dicho que convocará a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto, desregulará el mercado legal de armas y aplicará aranceles a la salud y la educación pública.

Más de 35 millones de argentinos fueron convocados a votar en el balotaje en un contexto de agudo deterioro económico y social. La inflación de 142.7% interanual empeoró los niveles de pobreza, los casos de inseguridad son constantes y el sistema político es escenario de permanentes escándalos de corrupción.