El presidente de Cuba dice que un gobierno de AMLO da esperanza a México y AL

Cuba tiene menos de un año con un nuevo presidente
Cuba tiene menos de un año con un nuevo presidente

El presidente de Cuba dice que un gobierno de AMLO da esperanza a México y AL

La isla.Cuba tiene menos de un año con un nuevo presidente
AP
2018-09-17 |09:49 Hrs.Actualización09:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Cuba es uno de los gobiernos latinoamericanos más identificados con la izquierda

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una esperanza para México y América Latina, teniendo en cuenta la importancia de ese país en la región.

En su primera entrevista como jefe de Estado a un medio extranjero, Telesur, Díaz-Canel precisó que una administración mexicana de izquierda, con López Obrador al frente, “balancea” las fuerzas en Latinoamérica y el Caribe.

“Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador” y Cuba lo apoyará en su gestión, añadió.

El presidente cubano calificó de aberrante la política del actual gobierno de Estados Unidos hacia su país y precisó que de mantenerse no habrá diálogo entre La Habana y Washington.

Díaz-Canel explicó que no puede haber diálogo si no se realiza entre iguales, sin imposiciones ni prepotencia.

Expresó que, a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los vínculos bilaterales están en retroceso debido a las medidas aplicadas por esa administración, las cuales, dijo, son rechazadas incluso por la mayoría de los estadounidenses.

Interrogado por Patricia Villegas, presidenta de Telesur, sobre si su gobierno pidió ayuda a Rusia para los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de Estados Unidos, Díaz-Canel señaló que “nosotros tenemos demasiada ética” para hacer algo así. “Cuba no ataca, se defiende”, puntualizó.

NUEVA CONSTITUCIÓN

En más de una hora de entrevista, transmitida en vivo por la televisión estatal de la isla, el presidente cubano se refirió al debate que se desarrolla en el país en torno al proyecto de nueva Constitución, que será sometida a referendo en febrero próximo.

Díaz-Canel dijo estar a favor del matrimonio gay, uno de los temas más polémicos de la consulta, porque, afirmó, “responde a eliminar cualquier tipo de discriminación en nuestra sociedad”.

Tras destacar la participación que se ha logrado en esta consulta popular, llamó a que el desacuerdo que haya sobre un artículo no impida la aprobación total del texto y consideró que en febrero será refrendado por la mayoría de los cubanos.

En relación con la eliminación del proyecto constitucional de la referencia al comunismo como aspiración de la sociedad cubana, no lo consideró una renuncia sino una adecuación a las realidades nacionales e internacionales.

Interrogado sobre si su mirada del país es más pragmática, Díaz-Canel respondió que “es objetiva” y destacó la importancia de que su gobierno se relacione más con la población y en especial con los jóvenes, quienes, consideró, quieren una mayor participación en la toma de decisiones, pero no son anexionistas.