Ante posibles deportaciones, pánico inunda a las comunidades inmigrantes en EU

Revisiones.
La medida aplica en la detención de personas con antecedentes penales
Revisiones.
La medida aplica en la detención de personas con antecedentes penales

Ante posibles deportaciones, pánico inunda a las comunidades inmigrantes en EU

Revisiones.La medida aplica en la detención de personas con antecedentes penales
AP
2017-02-13 |18:52 Hrs.Actualización22:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las deportaciones en masa fueron una promesa de campaña de Donald Trump 

El miedo y la confusión han azotado a comunidades de inmigrantes en Estados Unidos por el temor de ser deportados por la ola de detenciones y redadas a cargo de policías migratorias a lo largo de ese país. 

A casi un mes de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva en donde se autoriza la detención de casi cualquier extranjero sin documentos en su territorio, algunos indocumentados ya tienen miedo para hacer sus actividades diarias.

Síguenos en Twitter @nacion321

"Hay mucho miedo. Es más palpable. Se esparce. La gente está aterrorizada", dijo Morris, cuya iglesia de la congregación United Methodist se encuentra en un barrio hispano de Los Ángeles.

Aunque la medida del nuevo presidente de Estados Unidos aplica solamente en la detención de personas con antecedentes penales o infracciones en las leyes de inmigración, las autoridades federales han detenido a todas las personas que no tengan papeles.  

La semana pasada agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés ICE, han detenido a civiles indocumentados, aunque no hubieran cometido algún crimen. 

Tal es el caso de Guadalupe García de Rayos, quien la semana pasada fue detenida en Phoenix, Arizona, cuando se presentó en la oficina de esa agencia para cumplir con su orden anual de supervisión, relató la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Otra detención similar se suscitó en Virginia, donde agentes de ICE fueron a un departamento en busca de una persona indocumentada, no obstante las autoridades terminaron por detener a todas personas que se encontraban en el lugar a excepción de una mujer que tenía un bebé en sus brazos. 

"Cuando un hombre blanco camina con un tablero en la mano, todo el mundo se encierra en su departamento y traba la puerta", afirmó Sandoval-Moshenberg.

Tras el repunte de las deportaciones, defensores de los inmigrantes sin autorización y abogados de inmigración han tratando de parar el pánico, también organizan seminarios y campañas a través de las redes sociales para informarle a la gente de sus derechos.

"Las medidas contra delincuentes ilegales cumplen mi promesa hecha durante la campaña" electoral, escribió el mandatario."Estamos expulsando a pandilleros, traficantes de drogas y otros", tuiteó Donald Trump sobre las detenciones que prometió cumplir en campaña.

"Esto es lo que está pasando: alguien golpea la puerta, preguntan por una persona y la gente se asusta. Detienen a todos y dicen 'más adelante aclaramos las cosas'. Pero aclararlas cosas puede querer decir que se separan familias y se interrumpen los sistemas de apoyo de esta gente", dijo Tessie Borden, activista de Los Ángeles.

Las redadas abarcaron a casi 200 personas en las dos Carolinas y Georgia, más de 150 en Los Ángeles y unas 40 en Nueva York, según confirmó el servicio de inmigración. Entre los detenidos figuraron un pandillero salvadoreño y un traficante de drogas brasileño, indicaron las autoridades.