El muro fronterizo costará más de lo que Donald Trump pensó

Altos costos
El coste del muro que Trump quiere hacer en la frontera MEX-EU costará más de lo que pensaba
Altos costos
El coste del muro que Trump quiere hacer en la frontera MEX-EU costará más de lo que pensaba

El muro fronterizo costará más de lo que Donald Trump pensó

Altos costosEl coste del muro que Trump quiere hacer en la frontera MEX-EU costará más de lo que pensaba
Cuartoscuro
2017-02-10 |10:48 Hrs.Actualización11:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump ya firmó la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro

El muro que Donald Trump planea construir en la frontera entre Estados Unidos y México costará más del doble previsto por el magnate. 

Un documento del departamento de Seguridad de Nacional de Estados Unidos difundido por Reuters, estimó que el muro fronterizo costaría alrededor de 21 mil 600 millones de dólares, 13 mil millones más de los 8 mil que el magnate previó para la obra. 

"El muro cuesta probablemente 8 mil millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México", dijo Trump en una entrevista para la cadena MSNBC en febrero de 2016. 

AFP. Donald Trump/ Presidente de EU

Los que tampoco le atinaron al precio del muro fueron los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y en el Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, respectivamente, quienes estimaron que el polémico proyecto valdría cerca de 15 mil millones de dólares. 

El reporte especifica que la construcción del muro demandará alrededor de tres años y medio y el proyecto será financiado por el congreso estadounidense entre abril y mayo, para después conseguir a los contratistas que empezarán la construcción en septiembre. 

De acuerdo con Reuters, el nuevo reporte de la construcción del muro será presentado en los siguientes días al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, no obstante eso no significa que siga las estimaciones al pie de la letra. 

AFP. John Kelly/ Secretario de Seguridad Nacional de EU

Hasta el momento, delegaciones del congreso de Estados Unidos han visitado la frontera en los últimos días para revisar los pormenores para financiar la construcción.

Trump ha dicho que el Congreso debería financiar el muro en un principio, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses, algo que  Enrique Peña Nieto, se ha negado rotundamente en pagar. 

De acuerdo con el reporte, el proceso se realizará en tres etapas: la primera cubrirá 42 kilómetros, en San Diego, California, El Paso y el Valle de Río Grande, Texas; la segunda fase abarcará 242 kilómetros, donde abarcará de Laredo a Big Bend, mientras que la última fase abarcará mil 728 kilómetros, aunque no especifica que zonas cubrirá.