El desprendimiento del iceberg en Antártida... ¿Algo por qué preocuparnos?

Larsen C.
La imagen muestra la grieta donde se desprendió el iceberg
Larsen C.
La imagen muestra la grieta donde se desprendió el iceberg

El desprendimiento del iceberg en Antártida... ¿Algo por qué preocuparnos?

Larsen C.La imagen muestra la grieta donde se desprendió el iceberg
NASA
2017-07-12 |17:12 Hrs.Actualización17:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante saber los efectos de lo que pasa en nuestro medio ambiente

Un iceberg que mide siete veces el tamaño de la ciudad de Nueva York se desprendió de la plataforma Larsen C, un crucial bloque de hielo flotante en la Antártida, dijo este miércoles un grupo de expertos de la universidad británica Swansea.

El proceso ocurrió en los últimos días al desprenderse un sector de 6,000 kilómetros cuadrados, y el iceberg, que probablemente recibirá el nombre de A68, pesa un 1 billón de toneladas métricas.

Con el cambio climático en la agenda política mundial y con sus efectos causando daños en miles de personas, ¿nos debemos preocupar por este nuevo hecho?

El grupo de científicos que investiga las consecuencias del calentamiento global mediante una combinación de trabajos en el terreno, observación satelital y simulación informática, dice que el témpano es uno de los más grandes de los que se tenga registro.

“Anticipábamos este evento desde hacía meses, y nos sorprendió que tomara tanto tiempo para que se abriera la brecha en los últimos kilómetros de hielo. Seguiremos vigilando tanto el impacto de este desprendimiento sobre la plataforma Larsen C como el destino de este enorme témpano”

«Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea»

Científicos del proyecto antártico británico MIDAS vienen monitoreando la brecha en Larsen C desde hace años, luego de las investigaciones sobre el colapso de la plataforma Larsen A en 1995 y el desprendimiento de la Larsen B en 2002.

Sin embargo, el desprendimiento de este iceberg se trata de un suceso natural que no fue provocado por el cambio climático causado por el hombre, dijo el glaciólogo de Swansea Martin O'Leary.

(Crédito: NASA)

LAS CONSECUENCIAS

Los científicos dijeron que este desprendimiento no aumentará los niveles del mar en el corto plazo. Según Helen Fricker, del equipo de cambios en los niveles oceánicos de la NASA, "Larsen C solo retiene un centímetro del nivel global del mar". 

Sin embargo, lo que pasó con Larsen C puede pasarle a capas de hielo que están más al sur en la Antártida. Esta posibilidad es preocupante a largo plazo pues la desintegración de estas capas podría subir el nivel de mar varios metros. 

Al final, este evento permite que los científicos aprendan más de los procesos de las capas de hielo y así poder predecirlos con mayor precisión. 

"El ciclo de desprendimiento de los icebergs típicamente dura varias décadas, entonces no hemos podido recolectar tanta información que nos explique cómo las capas de hielo se parten o cómo se desintegran. Definitivamente estamos progresando hacia entender estos procesos lo suficiente como para hacer modelos..."

«Helen Fricker»

Entonces no, a corto plazo no hay de qué preocuparnos por el desprendimiento de este iceberg, pues sus efectos son casi nulos. Mientras los científicos continúen observando lo que ocurrió con Larsen C, podremos predecir lo que viene.