Trump: "Mientras hablamos estamos sacando criminales de EU"

Presentación.
El presidente de EU sostuvo su primer discurso frente a ambas cámaras legislativas
Presentación.
El presidente de EU sostuvo su primer discurso frente a ambas cámaras legislativas

Trump: "Mientras hablamos estamos sacando criminales de EU"

Presentación.El presidente de EU sostuvo su primer discurso frente a ambas cámaras legislativas
AFP
2017-02-28 |20:20 Hrs.Actualización22:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las decisiones que tome su país también afectarán a México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes su primer discurso ante el Congreso en el que habló sobre fortalecer la economía de su país y crear una nación más segura.

"Mientras hablo estamos removiendo a miembros de bandas, criminales, vendedores de droga. A cualquiera en el Congreso que cree que no deberíamos aplicar nuestras leyes le pregunto, ¿qué le dirías a las familias estadounidenses que pierden su trabajo al no aplicar las leyes y defender nuestras fronteras?”, dijo Trump casi al inicio de su discurso.

Acompañado por su esposa Melania, su hija Ivanka y parte de su gabinete presidencial, el republicano afirmó que el mundo está viendo "la renovación del espíritu norteamericano" y que su país está listo para liderar nuevamente las políticas globales.

"Defendimos las fronteras de otras naciones mientras dejamos libres las nuestras para que cualquiera cruzara, incluyendo drogas. La gente su unió por una simple pero crucial demanda, que Estados Unidos ponga a sus ciudadanos primero porque solo así haremos grande a América de nuevo"

Trump agregó que "empezaremos la construcción de un gran gran muro a lo largo de nuestra frontera sur", lo cual provocó que los republicanos se pusieran de pie y aplaudieran, hecho que repitieron 71 veces durante la hora que duro el discurso.

COMERCIO Y ECONOMÍA

Sobre comercio y economía, el presidente dijo que su administración propondrá bajar los impuestos a las compañías estadounidenses "para que puedan competir con quien sea donde sea".

"Cuando entran productos de compañías extranjeras no les cobramos nada. Creo firmemente en libre comercio, pero que sea comercio justo. Debemos volver a poner en marcha nuestra industria, haciendo mas difícil que compañías se vayan y mas fácil que trabajen aquí"

Agregó que su gobierno traerá de vuelta millones de trabajos y para ello reformará su sistema de migración legal.

OBAMACARE

Sobre el sistema de salud que impulsó su antecesor, Barack Obama, Trump dijo que lo reemplazará totalmente ya que dicho programa, conocido como Obamacare, ya está colapsado. 

Esto arrancó nuevamente las ovaciones de los republicanos y sus aplausos, pero también el rechazo de algunos asistentes y demócratas, los cuales eran minoría en el Congreso.

"Hoy estoy llamando al Congreso a que rechace y ponga reversa al Obamacare. La manera de que haya seguro social para todos es bajar el costo y eso es lo que voy a hacer. Debemos ayudar a que los estadounidenses compren sus propios seguros, que sea el plan que quieren, no el que quiera el gobierno", agregó Trump.

FORTALECER LA SEGURIDAD

"Para romper el ciclo de pobreza, debemos romper el ciclo de violencia, debemos apoyar a los increíbles hombres y mujeres de las fuerzas de la ley y debemos apoyar a las victimas del crimen", dijo el magnate al hablar sobre seguridad.

"Debemos dar al ejército herramientas para prevenir una guerra, para que si tengan que pelear solo sea posible que ganen. Mi presupuesto incrementará los fondos para nuestros veteranos, ellos han apoyado a nuestra nación, ahora debemos apoyarlos. La Biblia enseña que no hay mayor acto de amor que dar la vida por los amigos"

También agregó que EU siempre apoyó a la OTAN pero que sus países aliados deben cumplir sus obligaciones financieras y eso también incluye a otras naciones en Medio Oriente y Asia.

"Estados Unidos busca nuevos amigos y alianzas, queremos armonía y estabilidad, no guerra ni conflicto, Estados Unidos es amigo hoy de antiguos enemigos. Cuando celebremos los 250 años de independencia voltearemos a esta noche cuando la grandeza americana empezó", dijo Trump antes de concluir su discurso.

LA RESPUESTA 'DREAMER'

Aunque no dio una respuesta en el Capitolio como se esperaba, la mexicana Astrid Silva dijo en un video que Estados Unidos todavía necesita un contrapeso para esta administración que está fuera de control. 

"Aquellos que entendemos el riesgo para mujeres, comunidad LGBT, medio ambiente, jóvenes y refugiados trabajemos juntos contra las deportaciones, la violencia y la discriminación. Los demócratas han hecho la promesa de luchar por nosotros, ellos son línea de defensa contra Trump", dijo en su breve mensaje.