Donald Trump ordenó crear un muro, pero aún busca cómo financiarlo

Donald Trump ya habló con Peña Nieto.
En una conversación se acordó ya no hablar públicamente de quién pagará el muro.
Donald Trump ya habló con Peña Nieto.
En una conversación se acordó ya no hablar públicamente de quién pagará el muro.

Donald Trump ordenó crear un muro, pero aún busca cómo financiarlo

Donald Trump ya habló con Peña Nieto.En una conversación se acordó ya no hablar públicamente de quién pagará el muro.
AFP
2017-01-30 |06:27 Hrs.Actualización18:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la orden ejecutiva ya fue firmada y por ahora Estados Unidos tiene que financiarlo

El presidente estadounidense, Donald Trump, está dándole vueltas al asunto desde hace tiempo: cómo hacer que México pague el famoso muro fronterizo... Y aún no encuentra la fórmula. 

Durante su campaña, como presidente electo y ahora como titular de la Casa Blanca, Donald Trump ha planteado varias formas de que México financie dicha construcción. Aquí te dejamos las formas que ha mencionado, pero aún ninguna se ha sostenido al grado de Estados Unidos han pensado en los cárteles de droga para financiar el muro.

1. Confiscar las remesas

Cuando el republicano estaba en campaña, señaló en su sitio web que "México debe pagar por el muro, y hasta que lo hagan Estados Unidos hará, entre otras cosas, confiscar todos los pagos de remesas derivados de los salarios ilegales". 

Ya como presidente electo, detalló este plan. 

Síguenos en Twitter @nacion321

El presidente de Estados Unidos argumenta que la Ley Patriota (Patriot Act) en su sección 326, establece una provisión conocida como "conoce a tu cliente", que obliga a las instituciones financieras estadounidenses a solicitar que una persona se identifique antes de abrir una cuenta o llevar a cabo transacciones financieras. 

Por tal motivo, Trump quiere modificar la Ley Patriota para redefinir a las instituciones financieras que deben ajustarse a las medidas, con el fin de incluir a las compañías que transfieren dinero, como Western Union, e incluir el envío de dinero como parte de esta ley.

El magnate también quiere incluir un requerimiento para que ningún extranjero pueda enviar dinero fuera de Estados Unidos, a menos que muestre una identificación que lo acredite como un residente legal o ciudadano de Estados Unidos.

2. Incrementar el costo de las visas

Esta propuesta, en un inicio, fue planteada como un aumento en el costo de este documento. 

"Incrementar los costos de todas las visas temporales emitidas a los CEO y diplomáticos mexicanos (y si es necesario cancelarlas)", dijo el magnate en sus propuestas de campaña. 

Asimismo, prometió antes de las elecciones subir las tarifas de todas las tarjetas de cruce fronterizo y aumentar el precio de visas de trabajo derivadas del TLCAN. 

Como presidente, en un documento donde explica cómo pagar el muro, asegura que "la inmigración es un privilegio, no un derecho. México depende totalmente de Estados Unidos como una válvula de escape debido a su pobreza, pero la aprobación de miles de visas a sus connacionales cada año es uno de nuestras ventajas", dijo Trump.

También el magnate asegura que los permisos de cruce fronterizo son una de las grandes fuentes de migración ilegal hacia Estados Unidos porque la gente se queda más allá del período permitido. 

3. Impuestos

El presidente Donald Trump quiere pagar el muro que propuso en la frontera con México con un impuesto del 20% a las importaciones procedentes de México.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que Trump ha discutido la idea con líderes del Congreso y quiere incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral. 

Esto ya lo había mencionado en campaña, cuando señaló en su programa de acción que buscaría "incrementar las tasas en los puertos de entrada a los Estados Unidos desde México". 

4. El TLCAN como moneda de cambio

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, reiteró el 4 de diciembre que México pagará el muro fronterizo.

"Hay varias formas para que podamos hacer eso. Y el Presidente va a elegir la mejor forma de proceder", dijo Pence en una entrevista al programa "This Week", de la cadena televisiva ABC News.

En dicha entrevista, el vicepresidente Pence dio pistas y lo vinculó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En el curso de la renegociación del TLCAN o del acuerdo para renegociar el TLCAN, hubo un acuerdo de que la seguridad de la frontera era crítica e importante. Tendremos esas conversaciones", aseveró entonces.

5. Cárteles de las drogas

La más reciente y aventurada idea de la Casa Blanca es financiar el muro con dinero de procedencia ilícita.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo este domingo 29 de enero que no se ha tomado una decisión final sobre el pago del muro con México, pero evalúa un “buffet” de opciones, incluso, impuestos a cárteles de las drogas. 

“Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera (...) Podría ser sobre los cárteles de las drogas", dijo en entrevista con la cadena CBS.  

6. Multas de ilegales

Curiosamente la Casa Blanca aún contempla la llegada de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Y las contempla para que "echen una mano" al pago del muro. 

Reince Priebus aseguró, entre un abanico de opciones, que se podría pagar "sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas", dijo en la misma entrevista a CBS este domingo, sin dar más detalles.

Donald Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, hablaron por teléfono el pasado viernes 27 de enero, en donde acordaron no hablar públicamente de quién pagará el muro. 

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", de acuerdo con la Presidencia de México.