La Casa Blanca se despide de Barack Obama con sus mejores discursos

'Speech-man'.
El presidente de EU se caracterizó por sus discursos frescos y directos que serán parte de su legado
'Speech-man'.
El presidente de EU se caracterizó por sus discursos frescos y directos que serán parte de su legado

La Casa Blanca se despide de Barack Obama con sus mejores discursos

'Speech-man'.El presidente de EU se caracterizó por sus discursos frescos y directos que serán parte de su legado
White House
2016-12-25 |10:05 Hrs.Actualización10:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Obama es referencia mundial para muchos políticos

El mandato de Barack Obama, después de 8 años, está a punto de llegar a su final y habrá muchas maneras de recordarlo.

Una de ellas será volviendo a escuchar sus mejores discursos, con los cuales sin duda cautivó a su audiencia en interminables ocasiones y por lo cual la Casa Blanca le pidió a sus escritores elegir los mejores. 

Sí, claro, Obama le puso feeling a los mensajes, pero estas palabras no se escribieron solas y aquí te presentamos la selección.

1. "El lunes por la mañana, el sol deslumbró Boston"

Tras los bombardeos mortales registrados en el Maratón de Boston, el domingo 15 de abril de 2013, Obama habló durante el funeral de las víctimas. El escritor de discursos Terence Szuplat dijo que el presidente le describió a la audiencia cómo un día de felicidad se convirtió en uno de terror.

“Y luego, en un instante, la belleza del día se esfumó. Una celebración se convirtió en una tragedia”, dijo Obama en la Catedral de la Sagrada Cruz, en Boston.

2. "Nosotros"

“La palabra más poderosa en nuestra democracia es: nosotros. Nosotros las personas. Nosotros saldremos adelante. Sí, nosotros podemos”.

Cody Keenan, colaborador de discursos del presidente de EU, enfatizó en este discurso del 7 de marzo de 2015, el significado del primer presidente negro hablando sobre el 50 aniversario de las marchas de Selma a Montgomery, Alabama, en las que se mandó un mensaje en contra del racismo en territorio estadounidense.

“No fue una batalla de ejércitos, sino una batalla de voluntades; una lucha para determinar el verdadero significado de Estados Unidos", dijo el presidente estadounidense.

3. "El carácter de nuestro país"

Corría el primer año de Obama como presidente cuando el mandatario cabildeó una de las reformas que serían parte importante de su mandato: la reforma a la ley de salud, conocida como Obamacare.

Jon Favreau, que ayudó a escribir el discurso que dio Obama el 9 de septiembre de 2009, recordó que la frase que más le gustó del mensaje, no la escribió ni él o el presidente de EU.

"Estábamos teniendo problemas para ponerle énfasis a la importancia de reformas el sistema de salud estadounidense y nos encontramos con una carta que envío el senador de Massachusetts, Ted Kennedy, al presidente Obama, para informarle que un tumor cerebral acabaría con su vida (la de Kennedy). Fue entonces que encontramos la frase perfecta para el discurso", comentó Favreau.

“A lo que nos enfrentamos es, por encima de todo, un tema moral; está de por medio no solamente los detalles de la política, sino los principios fundamentales de la justicia social y el carácter de nuestro país”, dijo Obama ante senadores y diputados estadounidenses.

4. “Ser estadounidense es difícil”

La escritora Sarada Peri escogió estas palabras para el discurso que Obama dio en diciembre de 2015, durante la ceremonia de naturalización de cientos de personas, cuando el presidente habló sobre la importancia de los inmigrantes y la ciudadanía en la construcción de Estados Unidos.

"La verdad es que ser estadounidense es difícil. Ser parte de un gobierno democrático es difícil, ser ciudadano es difícil, es un desafío, pero debe serlo porque jamás renunciaremos a nuestros ideales y valores", dijo el presidente de EU.

Peri aseguró que con su frase, trató de darle apoyo a los nuevos estadounidenses ante las declaraciones racistas que hizo a lo largo de su campaña el entonces precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

5. "Enterrar el último resquicio de la Guerra Fría"

Darle la vuelta a la página fue el mensaje que Obama quería darle a los estadounidenses y a los cubanos cuando decidió reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014, tras 54 años de ruptura.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional, ayudó a escribir el discurso que Obama dio el 22 de marzo de 2016 en La Habana, Cuba, que sirvió como mensaje a la comunidad cubana.

“He venido aquí para enterrar el último resquicio de la Guerra Fría de las Américas. He venido aquí para extender la mano como señal de amistad a la gente cubana”.

“El presidente demostró que estaba dispuesto a luchar contra las fuerzas divisorias y el encono entre naciones. No solamente le habló a los gobiernos, sino que también lo hizo directamente con los cubanos”, dijo Rhodes sobre el discurso.

6. “Misa grandiosa, que dulce el sonido que salvó a un pecador como yo"

En junio de 2015, nueve negros murieron baleados en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, a manos de un joven blanco llamado Dylan Roof.

Obama habló en la iglesia de Charleston durante el funeral de las víctimas y en un punto del discurso, entonó las líneas de la canción “Misa Grandiosa”. 

"Misa grandiosa, que dulce el sonido que salvó a un pecador como yo. Yo estaba perdido un tiempo, pero ahora me encontré: estaba ciego pero ahora puedo ver”.

Se sintió muy cercano y sincero en un momento en que una masacre inspirada por el racismo marcó un punto oscuro en una nación dividida, dijeron los asesores de Obama.

7. “Sí, nosotros podemos”

El discurso de aceptación de Obama, en noviembre de 2008, marcó el inicio de una presidencia histórica.

En el evento, el primer presidente negro de Estados Unidos lanzó una serie de mensajes que continuará compartiendo alrededor del país y del mundo, convirtiéndolo en un líder mundial.

"Si alguien allá afuera sigue dudando que Estados Unidos es el lugar donde todo es posible, que se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo actualmente, que cuestiona el poder de nuestra democracia, hoy tienen su respuesta", aseguró Obama.

Tal como lo dijo esa noche en Chicago, Illinois, “esta victoria es de ustedes”.