Detectan primer caso de coronavirus en Estados Unidos

En China suman seis muertes a causa del virus de neumonía
En China suman seis muertes a causa del virus de neumonía

Detectan primer caso de coronavirus en Estados Unidos

Coronavirus.En China suman seis muertes a causa del virus de neumonía
AP
2020-01-21 |14:14 Hrs.Actualización14:14 Hrs.

Autoridades estadounidenses detectaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en Washington, según el diario The New York Times.

"El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China, donde el brote parece haberse originado", destacó la publicación.

Durante el fin de semana, los investigadores hicieron análisis al paciente, quien resultó positivo ante este padecimiento y de acuerdo con el diario, se reporta 'bastante enfermo'.

Más temprano este martes, China confirmó el deceso de seis personas a causa de este virus y elevó el número de casos confirmados a 291, de los cuales 139 comenzaron el pasado fin de semana. Mientras que la gran mayoría de los casos están en Wuhan, una ciudad de 11 millones en el este de China, se han reportado infecciones en Beijing, Shanghai, Tianjin, Zhejiang y Henan.

También se han registrado brotes en naciones como Japón, Tailandia y Corea del Sur

Los funcionarios de salud en China aún no saben qué tan peligroso es el virus o exactamente cómo se propaga, pero el rápido aumento de las enfermedades ha provocado el cierre de las fronteras y un rápido intento de localizar contactos de aquellos que se han enfermado.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto debatir si declarar la situación como una emergencia de salud pública de interés internacional, una designación utilizada para epidemias complejas que pueden cruzar las fronteras.

Rusia ha intensificado los controles fronterizos con China, y Estados Unidos ha establecido puntos de control en el aeropuerto para los pasajeros que vienen de China. Este día, Estados Unidos precisó que había agregado nuevos puntos de control en Atlanta y Chicago, además de los existentes en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

Algunos casos nuevos han involucrado a médicos y enfermeras, una señal de que el virus se transmite de persona a persona. Los primeros días del brote han evocado comparaciones con el SARS, o Síndrome respiratorio agudo severo, la enfermedad que se propagó a través de aeropuertos y hospitales de todo el mundo en 2003, matando a casi 800 personas en cuestión de meses.

Con información de The New York Times y Bloomberg