Desmentidos y aclaraciones, ¿quién miente, Peña Nieto o Donald Trump?

Peña Nieto y Donald Trump durante la Cumbre del G20
Peña Nieto y Donald Trump durante la Cumbre del G20

Desmentidos y aclaraciones, ¿quién miente, Peña Nieto o Donald Trump?

Los desmentidos.Peña Nieto y Donald Trump durante la Cumbre del G20
Cuartoscuro
2017-08-01 |20:50 Hrs.Actualización20:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ambos mandatarios pueden tomar decisiones que afecten o ayuden a México. 

"Él no dijo eso", "sí hablamos de eso"; "eso no sucedió", "que sí sucedió", estas son algunas de las frases que Enrique Peña Nieto, Donald Trump y sus gobiernos han dicho en más de una ocasión.

Pero, ¿quién ha dicho la verdad? En la mayoría de los casos no se ha aclarado.

Síguenos en Twitter @nacion321

La última de estas polémicas sucedió este lunes cuando Donald Trump dijo que Peña Nieto lo felicitó por su política de migración, algo que más tarde negó el gobierno mexicano.

Pero esta no es la primera ocasión en que ambos gobiernos 'juegan' al teléfono descompuesto y aquí te contamos otros momentos.

¿QUIÉN PAGARÁ EL MURO?

¿Recuerdas la visita a México en agosto de 2016 del entonces candidato Donald Trump?

Pues durante la conferencia de prensa que Trump y Peña dieron desde Los Pinos tras su reunión, el magnate aseguró que habían hablado sobre su promesa de construir un muro en la frontera entre ambas naciones, más no de quién lo pagaría.  

“Hablamos de la construcción del muro. ¿Quien va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”, dijo Trump.

En ese momento, el presidente mexicano no hizo comentario alguno, pero horas después desde su Twitter sentenció esto:

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro".

Luego, en una entrevista con ABC News, Trump desmintió al mandatario mexicano y señaló que no se había hablado de quién pagaría por el muro en la reunión:  

“Oh, él no dijo eso. Él tuiteó eso mucho después de que terminó la reunión”.

LOS "BAD HOMBRES"

Unos días después de que Trump asumiera como presidente de Estados Unidos, el 27 de enero pasado, el gobierno mexicano dio a conocer que Peña Nieto había sostenido una conversación telefónica con él. Incluso, fuentes de la Presidencia aseguraron que la conversación había sido constructiva y productiva.

Sin embargo, días después, la periodista Dolia Estévez aseguró que durante la llamada Trump había amenazado a Peña con enviar enviar tropas estadounidenses a México para combatir el crimen. Luego la agencia AP difundió fragmentos de la transcripción de la llamada, pero especificó que se desconocía el tono en que se dieron los comentarios:

"Tienen muchos bad hombres ahí. No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo", dijo Trump a Peña.

A raíz de lo difundido, la cancillería mexicana aseguró que las afirmaciones hechas por la periodista y la agencia no correspondían a la realidad: "Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia no sucedieron durante dicha llamada telefónica".

Un día después un funcionario no identificado de la Casa Blanca confirmó la información a la agencia.

Y una semana después, en una entrevista con Fox News, Trump fue cuestionado sobre si México estaba abierto a la posibilidad de que fuerzas estadounidenses le ayudaran a combatir el narcotráfico, y él respondió:

“Tenemos que hacer algo respecto a los cárteles. Hablé con él sobre eso. Quiero ayudarle con eso. Como es muy buen hombre y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso. Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga”.

NADIE ESCUCHÓ

Hasta aquí todo se había tratado de desmentidos, hasta el pasado 8 de julio cuando el gobierno mexicano sorprendió con un "no escuchamos" a la polémica declaración que Trump hizo sobre el pago del muro durante una conferencia conjunta con Peña Nieto.

"Absolutamente", respondió el mandatario estadounidense cuando se le preguntó si todavía quería que México pagara por el muro fronterizo.

La conferencia se dio en Alemania durante la cumbre del G20 y luego de la primera reunión que sostuvieron los presidentes desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

Aunque Peña estaba sentado muy cerca de su homologo, el canciller mexicano Luis Videgaray aseguró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que nadie escuchó el comentario.

“Yo estaba ahí y no lo oí, el presidente Peña tampoco lo escuchó y no fue tema de la conversación. Es un tema que no se acordó, en parte porque tenemos una diferencia notoria, significativa en eso y se ha acordado por los equipos previamente que este no sería tema de la conversación".

LA FELICITACIÓN

El último desmentido vino de parte del gobierno mexicano este 31 de julio a nuevas declaraciones del magnate:

"El presidente de México me llamó, ellos dijeron que en su frontera sur muy pocas personas están viniendo porque saben que no van a pasar por nuestra frontera, lo cual es el mayor cumplido”.

Poco después, la cancillería negó que Peña Nieto se hubiera comunicado con Trump para felicitarlo, pero dijo que el mandatario mexicano sí había hablado con su homologo estadounidense de migración en la cumbre del G20.

¿Quién ha dicho la verdad?, ¿quién tiene la razón? Tal vez nunca lo sabremos.