Una juez federal bloquea parte del decreto antirefugiados de Donald Trump

President Trump.
El magnate presentó el decreto durante la investidura de James Mattis como secretario de Defensa
President Trump.
El magnate presentó el decreto durante la investidura de James Mattis como secretario de Defensa

Una juez federal bloquea parte del decreto antirefugiados de Donald Trump

President Trump.El magnate presentó el decreto durante la investidura de James Mattis como secretario de Defensa
AFP
2017-01-28 |10:42 Hrs.Actualización22:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el magnate sigue cumpliendo sus polémicas promesas

Una juez federal bloqueó este sábado por la noche parte de un decreto en materia de migración del presidente Donald Trump, al impedir las deportaciones de refugiados y otros viajeros retenidos en diversos aeropuertos de Estados Unidos.

La magistrada Ann Donnelly ordenó a las autoridades no deportar a ningún ciudadano de los siete países incluidos en el decreto de Trump (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) que posean papeles en regla para ingresar a Estados Unidos, a los que otorgó permanencia temporal.

Decenas de ciudadanos de los países mencionados fueron arrestados en varios aeropuertos estadounidenses tras la promulgación del decreto, sin que se sepa el número exacto. Por ello, la magistrada  ordenó al gobierno comunicar la lista de todas las personas retenidas en las terminales aéreas del país desde la noche del viernes.

Este sábado, dos inmigrantes iraquíes fueron detenidos en el aeropuerto de Nueva York, luego de que Donald Trump firmara un decreto para evitar la entrada de refugiados a Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, la detención de estos dos inmigrantes motivó que sus abogados presentaran la mañana de este sábado dos recursos ante la Corte del Distrito este de la ciudad. El recurso legal fue hecho con un enfoque generalizado de tal manera que representaría los derechos de todos los refugiados inmigrantes que sean detenidos en los puertos de entrada el país tras la emisión de las órdenes ejecutivas.

Este viernes, Trump promulgó un decreto para suspender la llegada de refugiados a Estados Unidos, e imponer nuevas trabas a viajeros procedentes de siete países musulmanes, entre ellos Siria, que se encuentra en guerra civil desde 2011.

Cumpliendo otra promesa electoral, Trump anunció el viernes, durante la investidura de James Mattis como secretario de Defensa en el Pentágono, un mecanismo de "chequeo extremo" para "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de Estados Unidos".

EL DECRETO

¿Qué se estableció en el polémico decreto? Aquí te dejamos los puntos más importantes del documento.

1. La medida suspende el programa estadounidense de acogida de refugiados durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas.

2. Los nuevos protocolos deben "garantizar que los aprobados como refugiados no supondrán una amenaza a la seguridad o bienestar de Estados Unidos".

3. Prohíbe específicamente la llegada de refugiados sirios de forma indefinida o hasta que el mandatario decida que no son un peligro para el país.

4. Autoridades estadounidenses no concederán visas durante 90 días a inmigrantes o visitantes procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

5. Durante la renovación del sistema de visas se harán algunas excepciones a personas pertenecientes a "minorías religiosas", que favorecerán principalmente a los cristianos.

 Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, Estados Unidos admitió a 84 mil 994 refugiados de diversas nacionalidades, incluyendo unos 10 mil sirios; sin embargo, para este año, el gobierno de Trump no quiere "más de 50 mil refugiados".

IRÁN CONTRAATACA 

Irán aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses, indicó este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán.

"La República Islámica de Irán (...) manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad luego de la insultante decisión estadounidense", dijo un comunicado leído por la televisión estatal.

LLEGAN LAS QUEJAS

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instaron a Estados Unidos a continuar con su tradición de acoger refugiados.

"La OIM y ACNUR esperan que Estados Unidos siga desempeñando su papel importante de líder y prosiga con su larga tradición de protección de los que huyen de los conflictos y de las persecuciones", señala la declaración.