De migrantes a presos: Encarcelamiento, ¿una constante entre México y EU?

Los hijos de migrantes separados de sus familias atrajo la mirada mundial
Los hijos de migrantes separados de sus familias atrajo la mirada mundial
Presos.Los hijos de migrantes separados de sus familias atrajo la mirada mundial
Twitter: @HOUSE_26
Nación321
2023-03-29 |13:48 Hrs.Actualización13:48 Hrs.

Este martes se dio a conocer la muerte de 39 migrantes en una sede del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los hechos se desataron luego de que un grupo de migrantes incendió, a modo de protesta, algunas colchonetas, para luego colocarlas en la puerta principal.

En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo el fuego se expande mientras la celda se llena de humo. Las llamas se extienden y se ve que afuera hay oficiales de migración presenciando el hecho, no obstante, nadie hace algo por abrir y rescatar a los presos.

El video no sólo ha causado la indignación ante la inacción de los oficiales al ver cómo los presos se queman, además, usuarios en redes sociales han cuestionado que presuntos migrantes estén presos en el centro, lo que, por un lado, hace cuestionar la política migratoria en el país y, por el otro, recuerda el escándalo que provocó la política de "tolerancia cero" de Donald Trump cuando era presidente de Estados Unidos. 

En 2018 se dio a conocer que un centro de retención migratoria en McAllen, Texas, donde permanecían niños encerrados en jaulas metálicas. Los menores era separados de sus padres por haber entrado a territorio estadounidense de manera indocumentada. 

Estas "cárceles" eran conocidas entre los migrantes como 'Perreras', en las que los menores permanecían sentados o acostadas en colchonetas, apenas cubiertos  con mantas de plástico.

Ellos dormían en "suelos de hormigón frío, temperaturas realmente frías, inconfortables. Los niños están en jaulas de metal, con una reja que va del piso al techo, y luces prendidas todo el tiempo, para ellos es imposible distinguir el día y la noche. Y las mantas de supervivencia que tienen deberían teóricamente calentarlos, pero el ruido de crujido se escucha en todo el edificio y les impide dormir", narró una pediatra de Carolina del Sur, tras una visita a estos centros. 

Entonces, diferentes medios dieron a conocer las condiciones en las que se encontraban los niños migrantes, quienes dormían hacinados, separados de sus padres, esto porque la administración de Trump optó por procesar legalmente a los adultos para enviarlos a prisión.