¿Cuánto costará la dosis de 'Sputnik V', vacuna rusa contra el COVID-19?

Rusia afirmó que su vacuna tiene una efectividad del 95%
Rusia afirmó que su vacuna tiene una efectividad del 95%
Rusia afirmó que su vacuna tiene una efectividad del 95%
Rusia afirmó que su vacuna tiene una efectividad del 95%

¿Cuánto costará la dosis de 'Sputnik V', vacuna rusa contra el COVID-19?

La vacuna.Rusia afirmó que su vacuna tiene una efectividad del 95%
Especial
Nación321
2020-11-24 |12:54 Hrs.Actualización12:54 Hrs.

'Sputnik V', la vacuna rusa contra el COVID-19, tendrá un costo por dosis para los mercados internacionales de menos de 10 dólares (201 pesos mexicanos) a partir del próximo año, informó este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

"El costo de la vacuna rusa 'Sputnik V' para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares por dosis a partir de febrero de 2021, que es menos de 20 dólares para las dos dosis necesarias para vacunar a una persona", especificó el comunicado.

Esto coloca a la vacuna rusa como dos o más veces más barata que las opciones extranjeras basadas en tecnología de ARNm, las cuales tienen tasas de eficacia similares, indicó el RDIF.

No obstante, esta vacuna será gratuita para los ciudadanos rusos.

"Actualmente, RDIF y sus socios han lanzado la producción de la forma liofilizada (seca) de la vacuna, que se almacena a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius. Dicho régimen permite la distribución de la vacuna en los mercados internacionales, así como la expansión de su uso en regiones de difícil acceso, incluidas áreas con climas tropicales", se informa en el comunicado.

Añadió que los acuerdos que actualmente tiene el RDIF con empresas farmacéuticas extranjeras permitirán la producción de dosis de esta vacuna en el extranjero para 500 millones de personas al año a partir de 2020.

En tanto, las primeras entregas al extranjero de esta vacuna rusa se realizarán en enero de 2021, esto con base en los acuerdos que hay con fabricantes extranjeros, mientras que clientes que hayan presentado su solicitud podrán recibir los primeros lotes de vacuna desde marzo del próximo año.

Esta primera vacuna rusa hace uso de dos vectores diferentes basados en adenovirus humano, lo cual permite que se genere una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo, en comparación con vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis, puntualizó el Fondo ruso.

'Sputnik V' mostró una tasa de eficacia del 95% por ciento en la prevención de infecciones por coronavirus.