¿Cuándo se conocerá al ganador de la elección en EU?

Aunque Biden tiene ligera ventaja, aún faltan los votos emitidos por correo electrónico y todo puede pasar
Aunque Biden tiene ligera ventaja, aún faltan los votos emitidos por correo electrónico y todo puede pasar

¿Cuándo se conocerá al ganador de la elección en EU?

La incertidumbre.Aunque Biden tiene ligera ventaja, aún faltan los votos emitidos por correo electrónico y todo puede pasar
Especial
2020-11-04 |07:17 Hrs.Actualización07:36 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la elección de EU fue más concurrida de lo que se esperaba y sin un claro ganador como lo dicho por expertos 

Los estadounidenses y el mundo no conocimos al ganador de las elecciones presidenciales del martes.

¿La razón principal? Aún quedan estados claves por decidirse, los cuales facilitaron la solicitud de una boleta por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre los lugares de votación abarrotados.

Estas boletas de votación por correo generalmente requieren más tiempo para procesarse que las boletas emitidas en persona.

El actual presidente de EU, Donald Trump, cuenta hasta ahora con 213 votos electorales. Mientras que Biden cuenta con 238, según proyecciones de AP. Para ganar se necesitan 270.

Estados clave como Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, y Wisconsin aún faltan por presentar sus resultados.

Se prevé que pasen varias horas e incluso días para conocer los resultados definitivos en estos estados.

¿Qué ocurre si la definición se alarga?

Primero, los estados tienen más de un mes para contar las boletas, incluyendo las boletas enviadas por correo, y realizar recuentos si es necesario.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier disputa sobre la votación.

Si la noche electoral no hay un claro ganador, las campañas del presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden están armando sendos grupos de poderosos abogados expertos en disputar votos y recuentos. De suceder esto, es bastante probable que la batalla ascienda rápidamente hasta el Tribunal Supremo.

Luego, los votos electorales de los estados deben emitirse el 14 de diciembre (los tribunales tendrán esto en cuenta al arbitrar cualquier disputa).

Ese día los electores del colegio electoral se reúnen en sus respectivos estados, donde emiten sus votos para presidente y vicepresidente en papeletas separadas. Con esto, gana el candidato que obtenga al menos 270 de los 538 votos electorales.

El Congreso recién elegido luego cuenta esos votos el 6 de enero, en una sesión conjunta dirigida por Mike Pence, el vicepresidente en ejercicio.

Según la ley federal, se puede presentar una objeción a los votos electorales de un estado al presidente del Senado durante el conteo de votos electorales del Congreso en enero.

¿QUÉ PASA SI NO HAY GANADOR?

La 12ª Enmienda dice que en ese caso, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

El nuevo Congreso que ingresa en enero es el encargado de llevar a cabo las llamadas “elecciones contingentes”. El presidente solo ha sido seleccionado de esta manera una vez, en 1825. El ganador fue John Quincy Adams.

En una elección contingente, los miembros de la Cámara deben elegir entre las tres personas con más votos electorales. Cada delegación estatal obtiene un voto y se requieren 26 votos para ganar. En el Senado, la elección es entre los dos principales votantes electorales y cada senador obtiene un voto, con 51 votos necesarios para ganar.

¿QUÉ PASA SI LA CÁMARA NO ELIGE?

Entonces la vigésima enmienda toma el control. Dice que el vicepresidente electo actúa como presidente hasta que se elige un presidente. ¿Y si no hay vicepresidente seleccionado por el día de la inauguración?

Bueno, entonces se aplica la Ley de sucesión presidencial.

Dice que el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente del Senado o un funcionario del Gabinete, en ese orden, actuaría como presidente hasta que haya un presidente o un vicepresidente.