¿Cuál es el efecto en Estados Unidos del discurso 'fake news' de Donald Trump?

La lucha.
Donald Trump ve a la mayoría de los medios estadounidenses como un obstáculo para su plan de gobierno
La lucha.
Donald Trump ve a la mayoría de los medios estadounidenses como un obstáculo para su plan de gobierno

¿Cuál es el efecto en Estados Unidos del discurso 'fake news' de Donald Trump?

La lucha.Donald Trump ve a la mayoría de los medios estadounidenses como un obstáculo para su plan de gobierno
AFP
2017-02-27 |06:23 Hrs.Actualización07:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a Trump lo desaprueba la mayoría de los estadounidenses

"Deshonestos", "mentirosos", "horribles", "terribles", "un desastre".

Para Donald Trump, estos y más adjetivos se merecen los medios que reportan algún dato erróneo que haya difundido o cuando critican y ponen en duda la efectividad de sus políticas.

Su más reciente ataque contra medios lo hizo este 26 de febrero, cuando el diario The New York Times emitió por televisión, durante la entrega de los premios Oscar, un comercial titulado "La verdad es difícil".

Durante el mensaje de 30 segundos, se escuchan voces como de noticiarios que expresan frases tales como "la verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca", o "la verdad es que la prensa es deshonesta.

Obviamente, Trump no se quedó callado y tuiteó que "por primera vez, el fracasado New York Times, sacará un anuncio para salvar su decaída reputación".

Esta no es la primera vez que Trump arremete contra los medios, recordemos que durante su discurso en la Conferencia Anual de los Conservadores Estadounidenses, Trump arremetió contra la "prensa extraordinariamente deshonesta" y reiteró su convicción de que las "noticias falsas" deben ser consideradas "enemigas del pueblo".

"No tienen fuentes, simplemente las inventan cuando no las tienen. Tenemos que luchar contra ellos, que son muy inteligentes y muy deshonestos. Este es un tema sensible y ellos se enojan cuando los desenmascaramos, siempre me dicen que violo su derecho a la libertad de expresión pero nadie ama y usa más ese derecho que yo"

El republicano hizo de las críticas contra los periodistas "parciales" y "deshonestos" un punto crucial de su campaña, haciendo disfrutar a sus partidarios que abucheaban fuertemente a los periodistas en sus eventos multitudinarios.

Incluso, les fue negada la entrada a la Casa Blanca a CNN, The New York Times y Politico, tres medios a los que Trump ha atacado desde su campaña por las críticas que publican.

Pero eso no es todo, el "berrinche" de Trump con los medios de comunicación ya llegó al extremo, pues el magnate anunció que no asistirá a la tradicional cena anual que organiza la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, prevista para el próximo 29 de abril, a la que suelen asistir los presidentes en turno de Estados Unidos y en la que incluso se acostumbra que los mandatarios den un discurso más relajado, que llega a incluir bromas.

"¡Por favor deseen el bien a todos y tengan una gran velada!" escribió Trump en el tuit con el que rechazó la invitación a la cena con los periodistas.

Pero, ¿qué efecto tienen los reiterados comentarios de Trump en la opinión pública estadounidense?

De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac, el efecto es considerable.

El estudio refiere que el 37% de los encuestados sí cree más en Trump que en los medios de comunicación, en quienes confía la mayoría (52%) en temas como educación, salud y seguridad.

Las cosas cambian en cuanto a los republicanos, ya que un 78% de las personas que se identifican con este partido le cree más al presidente de Estados Unidos que a los medios (13%).

Con los demócratas es otro el panorama: 86% de los encuestados bajo esta denominación le cree más a los medios y solo un 7% confía más en Trump.

En el caso de los que se catalogaron como independientes, un 38% le cree más a Trump y 50% confía más en los medios.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac se realizó entrevistando a 1,323 electores estadounidenses del 16 al 21 de febrero pasados.

(DES) CONFIANZA EN MEDIOS

Donald Trump también acusó a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y The New York Times , de ser "enemigos del pueblo estadounidense". 

"Los MEDIOS MENTIROSOS (@nytimes en dificultades, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, son enemigos de los estadounidenses", escribió retomando la expresión en inglés "fake news media" que ya forma parte del lenguaje corriente de Estados Unidos.

Pero la desconfianza de los estadounidenses hacia los medios no es algo que se dio de la noche a la mañana. Es una tendencia que ha venido de menos a más en la última década, de acuerdo con una encuesta de Gallup de 2016.

El estudio refiere que en 2006 hasta un 48% de los estadounidenses adultos confiaban en los medios de comunicación. Sin embargo, este número cayó 16 puntos porcentuales, y ahora sólo el 32% de los estadounidenses confían en la prensa, según los últimos datos reportados.

El crecimiento en la desconfianza de los medios se dio tanto en los republicanos como en los demócratas.

El 32% de los simpatizantes del Partido Republicano confiaba en los medios en 2006, pero ese número cayó hasta 14% en 2016. Para los demócratas, su nivel de confianza en medios fue del 68% hace 11 años, pero este nivel cayó hasta 51% el año pasado.

 TRATO A TRUMP

Los estadounidenses están divididos en cuanto a su opinión del trato que los medios le han dado al presidente Trump, de acuerdo con una encuesta de Gallup realizada a finales de enero pasado.

Un 36% de los encuestados piensa que los medios han sido muy duros con Trump, mientras que un 31% piensa que han sido justos. El 28% de los entrevistados asegura que los medios de comunicación no han sido lo suficientemente duros con el presidente estadounidense.

¿QUÉ OPINA TRUMP?

Los medios están fuera de control en cuanto a su nivel de deshonestidad y presentan un gobierno de caos que no existe, dijo el pasado 16 de febrero.

"Algunos medios son fantásticos pero no todos porque distorsionan la realidad. Yo tengo mucho respeto por los periodistas pero veo que algunos están llenos de odio, hasta las cosas buenas que hago las reportan como si hubiera hecho algo malo"

"Si dijeran las cosas como son y no inventos, yo sería su fanático más grande y los apoyaría", puntualizó el mandatario.