¿Críticas o 'fake news'? Estos son los medios que Donald Trump no tolera

Conflicto.
Desde que era candidato, Donald Trump tuvo enfrentamientos con varios medios y periodistas
Conflicto.
Desde que era candidato, Donald Trump tuvo enfrentamientos con varios medios y periodistas

¿Críticas o 'fake news'? Estos son los medios que Donald Trump no tolera

Conflicto.Desde que era candidato, Donald Trump tuvo enfrentamientos con varios medios y periodistas
AFP
2017-02-07 |06:19 Hrs.Actualización06:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el nuevo presidente ataca a dos de los medios más importantes de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene un enfrentamiento abierto con parte de la prensa de su país. Y Twitter se ha convertido en su vía favorita para criticar a los medios.

Esta disputa con algunos de los más grandes y reconocidos medios de Estados Unidos como CNN y The New York Times comenzó desde que el republicano era candidato presidencial.

Sin embargo, con su triunfo y su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero aumentaron las criticas del magnate cuando las notas que publican estas y otras empresas no le favorecen.

SONDEOS DE POPULARIDAD

El último de estos capítulos se dio este lunes cuando Trump descalificó los sondeos realizados por cadenas televisivas que reportan un descenso de su popularidad, debido a sus polémicos decretos migratorios que prohíben la entrada a Estados Unidos a refugiados y ciudadanos musulmanes, y que se encuentra a debate por las vías legales.  

"Todas las encuestas negativas son noticias falsas, justo como las encuestas de CNN, ABC, NBC sobre la elección. Lo siento, el pueblo quiere seguridad fronteriza y revisiones extremas", escribió el magnate en su cuenta personal.

¿ALGUIEN DECIDE POR TRUMP?

Además, este lunes, el diario The New York Times publicó un reportaje donde señala que los asesores del presidente toman las decisiones por él. Ante ello, Trump no tardó en reaccionar a través de tuits:

"Yo tomo mis propias decisiones, basado en gran parte en la acumulación de datos, y todos lo saben. ¡Algunos medios de NOTICIAS FALSAS, para marginalizar, mienten!".

Luego agregó que el diario es decadente y lleva años inventando historias.

Pero incluso Trump ha lanzado ataques contra los medios sin que la razón de su enojo esté clara. Por ejemplo, el pasado 28 de enero el republicano lanzó una serie de tuits en los que acusa a los periódicos The Washington Post y a The New York Times de ser "deshonestos".

Trump reprochó a ambos diarios haberse confundido con él y los llamó "deshonestos", escribió. 

El mismo tema se repite en varios tuits, en los que, además, embiste contra The New York Times por haber dicho que perdería las primarias y luego las elecciones presidenciales.

EL POSIBLE CHANTAJE RUSO

El pasado 10 de enero de 2017, el sitio Buzzfeed, publicó información que señalaba que los jefes de inteligencia estadounidense presentaron a Trump, durante una reunión, un memorando según el cual Rusia tenía en su poder información comprometedora para el entonces presidente electo.

Donald Trump calificó como una "cacería de brujas" los reportes de prensa sobre memorandos de la inteligencia rusa, que supuestamente revelarían comportamientos suyos altamente comprometedores durante un viaje a Moscú.

Y así respondió en Twitter.

En esos informes de inteligencia supuestamente se detallan contactos que personas allegadas a Trump habrían realizado con funcionarios rusos y hasta grabaciones en video de fiestas con prostitutas de las que el millonario habría participado en Rusia en 2013.

Esos informes están fechados de junio a diciembre de 2016 y habrían sido elaborados por un ex agente del contraespionaje británico considerado creíble por los jefes de la inteligencia estadounidense. Esos videos podrían ser utilizados como elemento de chantaje contra Trump, apuntan los informes. La autenticidad de las 35 páginas de documentos aún no ha sido confirmada por ninguna fuente.

Durante su única conferencia de prensa como presidente electo, Trump atacó a BuzzFeed y describió a dicho sitio como una "pobre pieza de basura", el magnate dijo que el sitio "sufriría las consecuencias".

Asimismo, cuando el corresponsal de CNN para la Casa Blanca, Jim Acosta, cuya red informó lo mismo entre Trump y Rusia, pidió hacer una pregunta, el entonces presidente electo le dijo: "Tú no", y, volviendo a la carga: "Ustedes son noticias falsas".

EL INFORME CONTRA RUSIA

En diciembre de 2016, ya como presidente electo, las tensiones entre el presidente Trump y las agencias de inteligencia aumentaron cuando esos órganos elaboraron un informe afirmando que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales de noviembre para beneficiar al republicano, de acuerdo con el diario The Washington Post.

"Al menos que atrapes a los 'hackers' en el acto, es muy difícil determinar quién estaba haciendo el hackeo. ¿Por qué esto no surgió antes de la elección?", criticó Trump.

PERO EN CAMPAÑA...

Sin embargo, durante la campaña electoral algunas páginas de internet no reconocidas difundieron noticias falsas que pudieron haber favorecido el triunfo del republicano.

Durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, estas noticias falsas desataron un debate sobre su regulación y posible influencia en los resultados que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Entre las falsas noticias compartidas en línea, una señalaba que la candidata demócrata Hillary Clinton llamaba a la "guerra civil si Trump era elegido". Otra decía: "El papa Francisco conmociona al mundo al apoyar a Donald Trump para presidente". 

Además, se encontró información falsa de que Trump había ganado en cantidad de votos populares, además de hacerlo entre los del Colegio Electoral. Según las autoridades de EU, Trump obtuvo un mayor número de delegados pero no más votos entre la población que la demócrata Hillary Clinton.

Ante ello, Google y Facebook decidieron cortar los ingresos publicitarios de falsos sitios de noticias, una decisión tomada tras las críticas a estos gigantes de internet por su supuesto rol en la elección de Donald Trump. 

"Estamos trabajando en una actualización de nuestras políticas de publicación y comenzaremos a prohibir las publicidades de Google en los contenidos engañosos, tal como prohibimos la publicidad engañosa", dijo la firma en un comunicado. 

Con información de AFP