COVID-16 no frustró las elecciones; salieron a votar más que en 2016

Millones de votantes, muchos con tapabocas y respetando el distanciamiento social, acudieron a sufragar,
Millones de votantes, muchos con tapabocas y respetando el distanciamiento social, acudieron a sufragar,

COVID-16 no frustró las elecciones; salieron a votar más que en 2016

A las urnas.Millones de votantes, muchos con tapabocas y respetando el distanciamiento social, acudieron a sufragar,
AP
2020-11-04 |06:45 Hrs.Actualización06:45 Hrs.


En medio de una pandemia por COVID-19 que definió una las campañas presidenciales más conflictivas de los últimos tiempos, los votantes a lo largo y ancho de Estados Unidos plantaron cara al miedo a contagiarse de coronavirus, a las amenazas de intimidación en los centros de votación de los grupos supremacistas y a las expectativas de largas filas provocadas por las modificaciones en los procedimientos electorales.

Estados Unidos superó la participación registrada en los comicios presidenciales de 2016, impulsado por los cerca de 102 millones de votos emitidos de manera adelantada, como parte de una campaña provocada por la pandemia.

Al mismo tiempo, los casos de coronavirus iban al alza en el país, con un aumento de aproximadamente 43 por ciento en los casos diarios confirmados en las últimas dos semanas, de acuerdo con datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Millones de votantes, muchos con tapabocas y respetando el distanciamiento social, hicieron filas en todo el país para sufragar, sin señales de interrupciones en los lugares de votación que algunos habían temido tras una prolongada campaña marcada por una retórica provocativa en un país profundamente dividido.

“Muchas personas temían venir a votar hoy, y en mi caso no quise que el miedo me impidiera votar el día de las elecciones”, dijo Sadiyyah Porter-Lowdry, de 39 años, quien emitió su sufragio en una iglesia ubicada en Charlotte, Carolina del Norte.

En toda elección ocurren problemas menores, y la de hoy no fue diferente dado el nivel de entusiasmo de los votantes, la naturaleza descentralizada de los comicios estadounidenses y los cambios de último momento ocasionados por la pandemia. Pero había mucho en juego con tanto escrutinio en el proceso de este año y la posibilidad de más litigios.

“Diría que es felizmente sin incidentes”, comentó la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, a los reporteros. “Prácticamente no hemos tenido trastornos de ningún tipo”, aseguró.

Un tercio de los votantes estadounidenses mencionaron la economía como el asunto que más les importa al decidir su candidato a presidente, según una encuesta a boca de urna realizada por Edison Research.

medidas. Los votantes, ayer con máscaras protectoras, al votar en Iowa.Final. Trabajadores cuentan las boletas en el Centro de Convenciones de Filadelfia.