Corte Suprema de EU le da revés a Trump y no cancela el DACA

Los jueces desestimaron la petición de Donald Trump para desaparecer el DACA
Los jueces desestimaron la petición de Donald Trump para desaparecer el DACA

Corte Suprema de EU le da revés a Trump y no cancela el DACA

¡Una víctoria!Los jueces desestimaron la petición de Donald Trump para desaparecer el DACA
Pax Ahimsa Gethen y Piqsels
2020-06-18 |14:25 Hrs.Actualización14:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la decisión hubiera significado la deportación de más de 600 mil jóvenes 

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones legales para 650, 000 jóvenes inmigrantes beneficiados por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, lo que representa un importante revés al mandatario en plena campaña de reelección.

Por el momento, estos migrantes quedan amparados de la deportación y mantienen sus permisos para trabajar en Estados Unidos.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el DACA, creado hace ocho años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a dicha iniciativa.

El presidente del tribunal, John Roberts, junto con cuatro jueces del ala liberal, escribió en el fallo que el gobierno no intentó correctamente poner fin al programa.

“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts. “Solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA”.

El Departamento de Seguridad Nacional puede intentarlo nuevamente, escribió el juez.

Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. El magistrado Clarence Thomas, respaldado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que el DACA era ilegal desde el momento en que se creó durante el gobierno de Barack Obama en 2012.

El juez Brett Kavanaugh escribió en un disenso por separado que estaba satisfecho de que el gobierno actuó de manera apropiada al tratar de finalizar el programa.

Los beneficiarios del DACA estaban eufóricos por el fallo.

“Mientras tanto, seguiremos viviendo nuestras vidas”, dijo César Espinosa, un beneficiario del DACA que dirige el grupo de defensa de migrantes FIEL, en Houston. “Vamos a seguir trabajando, seguiremos abogando”.

Espinosa dijo que anoche durmió poco en anticipación de conocer el fallo. Tras conocer la decisión, dijo que su grupo ha recibido muchas llamadas de “dreamers, contentos, con la esperanza de que al menos van a estar en este país por un tiempo más”.

El DACA beneficia a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que actualmente no tienen permiso de residencia.

El gobierno mexicano calificó como histórica la decisión de la Corte Suprema y aseguró que los "dreamers" como se le conoce a los beneficiarios del DACA son esenciales para el tejido social y productivo de EU.