Corte de apelaciones mantiene sin efecto el veto migratorio de Donald Trump

En la congeladora.
La justicia de Estados Unidos mantiene bloqueada la orden ejecutiva del presidente Trump
En la congeladora.
La justicia de Estados Unidos mantiene bloqueada la orden ejecutiva del presidente Trump

Corte de apelaciones mantiene sin efecto el veto migratorio de Donald Trump

En la congeladora.La justicia de Estados Unidos mantiene bloqueada la orden ejecutiva del presidente Trump
AFP
2017-02-09 |18:23 Hrs.Actualización19:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este veto ha causado polémica en todo el mundo

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió mantener el bloqueo sobre el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El colegiado de tres jueces federales en San Francisco ratificó así la decisión del juez James Robart, de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte federal en Seattle.

El polémico decreto migratorio de Trump, que entró en vigencia el pasado 27 de enero, prohibía el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y de refugiados por 120 días (para los sirios la medida es indefinida). Un día después, la juez federal Ann Donnelly ordenó bloquear parte del decreto. Después, el 3 de febrero, el juez Robart ordenó el cese temporal de todo el decreto.

La sentencia de este jueves emitida en San Francisco señala que "Mantenemos que el gobierno no mostró probabilidad de éxito en los méritos de su apelación, ni mostró que el fracaso del recurso pueda causar un daño irreparable, por lo tanto se niega la moción de emergencia", de acuerdo con AFP.

En respuesta al fallo de los tres jueces de San Francisco de este jueves, el presidente Donald Trump reaccionó a través de Twitter y aseguró que la seguridad nacional de su país está en juego. "Nos vemos en la corte", sentenció.

La medida fue duramente criticada por grupos proinmigrantes y llevó a protestas en los aeropuertos del país, donde personas eran detenidas y deportadas en medio del caos.

"El gobierno no ofreció ninguna prueba de que un extranjero de alguno de los países mencionados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en Estados Unidos", subrayó la sentencia.

"Cuando la orden ejecutiva entró en vigencia, los estados sostuvieron que las prohibiciones de viaje perjudicaron a los empleados universitarios y estudiantes de las universidades regionales, separaron familias y dejaron a los residentes de estos estados en el extranjero. Estas son lesiones importantes e incluso daños irreparables", añadió el texto de la sentencia.