Corea del Norte alerta por brote de enfermedad intestinal

El país enfrenta también un brote de COVID-19
El país enfrenta también un brote de COVID-19
Corea del Norte.El país enfrenta también un brote de COVID-19
AP.
AP
2022-06-17 |14:36 Hrs.Actualización14:36 Hrs.

Corea del Norte reportó una nueva “epidemia” de una enfermedad intestinal, mientras enfrenta también un brote de COVID-19 y una grave crisis económica.

No está claro cuántas personas están infectadas en lo que la Agencia Central de Noticias de Corea dijo que era "una epidemia entérica aguda" en la ciudad suroccidental de Haeju.

La agencia no nombró la enfermedad, pero se habla de síntomas de enfermedades intestinales relacionadas con la fiebre tifoidea, la disentería y el cólera, que son causadas por gérmenes en alimentos o agua contaminados o por el contacto con las heces de personas infectadas. Tales enfermedades ocurren de forma rutinaria en Corea del Norte, donde hay escasez de instalaciones de tratamiento de agua y el sistema de salud pública se ha roto en gran medida durante décadas.


Algunos observadores indicaron que el propósito del anuncio no era tanto informar sobre las infecciones como mencionar que el líder Kim Jong-Un donó medicamentos de su reserva personal, un aparente esfuerzo por pulir su imagen en un momento de extrema dificultad.

La Agencia Central de Noticias de Corea oficial informó que Kim donó algunos medicamentos. El principal periódico del país, Rodong Sinmun, publicó una foto de primera plana que mostraba a Kim y su esposa, Ri Sol Ju, mirando soluciones salinas y fármacos que el periódico aseguró que habían donado.

En un país donde el poder está concentrado en manos de una pequeña élite gobernante y los hospitales a menudo carecen incluso de los suministros básicos, los desertores dicen que es común que cualquiera que pueda mantenga reservas de medicamentos en sus hogares. Los altos funcionarios generalmente pueden almacenar más que los ciudadanos. 

Los observadores también comentaron que el medicamento donado puede provenir simplemente de las instalaciones de almacenamiento estatales, pero se distribuyó a nombre de Kim.