¿Cómo renegociar el TLCAN con el presidente Donald Trump? Él mismo nos lo dice

'The Art of the Deal', el primer libro de Trump, se convirtió en un éxito de ventas.
'The Art of the Deal', el primer libro de Trump, se convirtió en un éxito de ventas.
'The Art of the Deal', el primer libro de Trump, se convirtió en un éxito de ventas.
'The Art of the Deal', el primer libro de Trump, se convirtió en un éxito de ventas.

¿Cómo renegociar el TLCAN con el presidente Donald Trump? Él mismo nos lo dice

Bestseller.'The Art of the Deal', el primer libro de Trump, se convirtió en un éxito de ventas.
Especial
Nación321
2017-01-25 |06:14 Hrs.Actualización12:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya iniciaron las reuniones entre autoridades de México, EU y Canadá para renegociar el acuerdo comercial más importante entre los tres

Este miércoles arrancó la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Washington, D.C.

El TLCAN es el acuerdo que establece las reglas de comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Fue firmado en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Pero desde su campaña presidencial Donald Trump amenazó al gobierno canadiense y al mexicano con salirse por considerarlo ventajoso y "un desastre" para Estados Unidos. Ante esta actitud poco amistosa, ¿cómo debería lidiar la delegación mexicana con el magnate republicano para renegociar el Tratado? Tal vez tendría que tomar nota de los consejos que el mismo presidente de Estados Unidos escribió en 1987 en el libro The Art of the Deal.

SIGUE TU INSTINTO

"La experiencia me ha enseñado algunas cosas. Una es seguir a tu instinto, no importa lo bien que algo parezca en el papel"

Aunque Trump o su equipo planteen medidas que parezcan convenientes para México en el papel, los funcionarios mexicanos deben revisar dichos tratos si su instinto les dice lo contrario, según el consejo del propio magnate.

Trump ha sido muy claro al afirmar que él buscará en el TLCAN beneficios para los trabajadores estadounidenses, incluso condicionó esto con la permanencia de su país en el acuerdo.

APUNTA ALTO Y PRESIONA

"Mi estilo para negociar es muy simple y directo. Apunto muy alto, y después solo presiono y presiono y presiono para conseguir lo que quiero. Algunas veces acuerdo recibir menos de lo que quería, pero en la mayoría de los casos acabo con todo lo que esperaba"

El presidente Peña Nieto y su equipo tienen 10 objetivos para las pláticas con la administración de Trump. Si se sigue el consejo que The Art of the Deal recomienda, México no debería ceder ni siquiera en uno.

PIENSA EN GRANDE

"Me gusta pensar en grande. Siempre lo he hecho. Para mí es muy simple: si vas a pensar de todas maneras, deberías pensar en grande. La mayoría de las personas piensa en pequeño, porque la mayoría de la gente tiene miedo al éxito, miedo a tomar decisiones, miedo a ganar. Y eso le da una enorme ventaja a gente como yo"

Todos los funcionarios mexicanos se encuentran en Washington deberían tener en la mente el mejor acuerdo para México. La pregunta es: ¿se puede lograr un buen acuerdo para México y también para Estados Unidos al mismo tiempo?

PIDE OTRAS OPINIONES

"Creo mucho en pedir a todos su opinión antes de tomar una decisión. Pregunto hasta que comienzo a sentir una corazonada sobre algo. Y ahí es cuando tomo una decisión"

Antes de cerrar cualquier acuerdo con Trump, el presidente Peña Nieto debería escuchar toda opinión y consejo. Académicos, políticos y especialistas han planteado acciones que se pueden hacer como país para hacerle frente al republicano, la muestra es el siguiente link.

NO PAREZCAS DESESPERADO

"La peor cosa que puedes hacer para negociar es parecer desesperado. Eso hace que el otro huela sangre y entonces estás muerto. Lo mejor que puedes hacer es negociar desde una posición fuerte, y la capacidad de influir es la mayor fortaleza que puedes tener"

Es cierto que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Y que el TLCAN ha impulsado a la economía mexicana. Pero pese a las amenazas de Donald Trump para renegociarlo, los funcionarios mexicanos no deben mostrar miedo en ningún momento y recordar al presidente de Estados Unidos cómo la economía de su país también se beneficia del TLCAN. De hecho, el gobierno mexicano anunció que su estrategia es buscar otro socios comerciales alrededor del mundo.

DEFIÉNDETE CON FUERZA

"En la mayoría de los casos es fácil llevarse bien conmigo. Soy muy bueno con la gente que es muy buena conmigo. Pero cuando la gente me trata mal o injustamente o quiere aprovecharse mí, mi actitud general, toda mi vida, ha sido defenderme con fuerza"

Si algo no puede reprochar Donald Trump, es que el gobierno mexicano lo ha tratado más que bien. Para muestra, la visita que hizo el magnate a México en agosto de 2016, cuando aún era candidato. El presidente Peña Nieto lo invitó y lo recibió en Los Pinos.

CASTIGA A LOS QUE ROBAN

"Mi filosofía siempre ha sido que si algunas vez sorprendes a alguien robando, debes ir tras de él con todo, aunque te cueste diez veces más que lo que robó. Robar es lo peor"

Durante su campaña y durante su discurso inaugural como presidente, Donald Trump dijo que otros países le han "robado" trabajos a los estadounidenses. Los secretarios y el presidente mexicanos deben mostrarle que los connacionales no han robado nada. Y por ello, Trump no tiene argumentos para ir "con todo" contra los mexicanos.

MANTENTE FIRME

"No puedes tener miedo. Haz lo tuyo, defiende tu posición, mantente firme y pasará lo que tenga que pasar"

Si Trump recomendó en su primer libro que para hacer un buen trato hay que mantenerse firme, los connacionales deberían hacer caso y no "doblar las manos" en ningún caso.

USA LA PRENSA A TU FAVOR

"Una cosa que he aprendido es que la prensa siempre tiene apetito para una buena historia, y entre más sensacional sea, mejor"

El presidente de Estados Unidos ha declarado que se encuentra en "guerra" con la prensa. Es momento de aprovechar y hacer que la negociación con México se convierta en un asunto de trascendencia para toda la sociedad estadounidense.

PIERDE UNA BATALLA, NO LA GUERRA

"Algunas veces perder una batalla te hace encontrar una nueva manera de ganar la guerra. Lo que necesitas, generalmente, es suficiente tiempo y un poco de suerte"

Donald Trump arrancó su gobierno cumpliendo varias acciones que prometió en campaña. Seguramente, será duro con la delegación mexicana y los demás funcionarios mexicanos que lo visiten en el futuro.