¿Cómo logró México que EU retirara cargos contra Cienfuegos? Esto dice el NYT

El medio estadounidense indicó que en México la molestia fue mayor pues no se sabía de la investigación
El medio estadounidense indicó que en México la molestia fue mayor pues no se sabía de la investigación

¿Cómo logró México que EU retirara cargos contra Cienfuegos? Esto dice el NYT

Salvador Cienfuegos.El medio estadounidense indicó que en México la molestia fue mayor pues no se sabía de la investigación
Especial
2020-11-18 |16:54 Hrs.Actualización16:54 Hrs.

México logró que Estados Unidos retirara los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con una fuerte moneda de cambio: la presencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el país, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario estadounidense The New York Times

"México emitió una advertencia sin precedentes a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes antidroga estadounidenses", señala. 

La detención de Salvador Cienfuegos el pasado 15 de octubre causó gran indignación entre las autoridades mexicanas, pues no se les informó sobre la investigación en contra del general. 

"Lo vieron como una afrenta, una traición, una violación atroz de la confianza entre los aliados", indica el medio. 

Estados Unidos desestimó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, por lo que ahora su caso estará en manos de la justicia mexicana.

La jueza Carol Amon recalcó que la decisión obedece a un acuerdo al que llegó el Departamento de Justicia de EU con México, por lo que no hay razón para desconfiar. 

De acuerdo con autoridades mexicanas, en el país ya se abrió una investigación en contra del exfuncionario con información proporcionada por Estados Unidos.