¿Cómo afectaría a México el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El conflicto entre ambas naciones podría traer algunas repercusiones al país
El conflicto entre ambas naciones podría traer algunas repercusiones al país
México entre Rusia y Ucrania.El conflicto entre ambas naciones podría traer algunas repercusiones al país
Especial
Nación321
2022-02-23 |11:37 Hrs.Actualización12:03 Hrs.

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha escalado de una manera alarmante, incluso el Gobierno de Estados Unidos ha tomado una postura en contra de la administración de Vladimir Putin, lo cual ha encendido las alertas en todo el mundo. 

Pero, ¿cómo afecta esta disputa en México? Aquí te contamos algunos detalles de cómo este conflicto internacional impactaría en nuestro país. 

EL PAPEL DE MÉXICO

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Talya Iscan, declaró que el papel de México en este conflicto es de mucha importancia debido a que como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría actuar como mediador e incentivar el diálogo entre Estados Unidos y Rusia, principalmente.

"México tiene un papel de suma importancia, ya que puede tomar  un papel muy importante como un país mediador promoviendo la negociación, el diálogo entre estos dos grandes actores. Me refiero a Rusia y Estados Unidos, porque Ucrania ahora está en un papel vulnerable porque está enfrentando conflictos en diferentes zonas y se está separando el país", dijo en entrevista para Nación321.

La especialista destacó que aunque México es aliado de Estados Unidos, su visión está hacia el lado de que la soberanía de Ucrania se está vulnerando. Por eso México, con la influencia que tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU podría promover el diálogo y llevarlo a cabo en los foros. 

La especialista aseguró que la política internacional mexicana ha tenido un papel ejemplar en el ámbito internacional que se basa en el prestigio y la solución pacífica de controversias.

PRECIO DEL PETRÓLEO

Mucho se ha hablado de los efectos económicos, comerciales, sociales y políticos que esta situación entre estos dos países traería a nivel internacional como el alza en los precios del petróleo, una posible crisis en los mercados internacionales, el encarecimiento o desbasto del gas en Europa, entre otros. En el caso de México, el aumento en el precio del petróleo se ha tomado como positivo, ya que se ha beneficiado al país porque está recibiendo más dinero por cada barril de crudo que exporta.


“Hasta cierto punto está beneficiando a México porque el presupuesto para 2022 se calculó con un precio de 55 dólares el barril y ahorita está a más de 80 dólares; quiere decir que México, por cada barril de exportación, está recibiendo más dinero del que esperaba”, dijo la maestra Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, en entrevista para Nación 321.

Hasta este 3 de febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó el precio del barril para exportación en 83.83 dólares por unidad; es decir, 28.3 dólares más.

Sin embargo, advirtió que el mismo escenario afectará negativamente en el precio de las gasolinas para importación. “Ahí está ya la primera afectación: la crisis Rusia-Ucrania está afectando el valor de ciertos productos para México".


MERCADO ENERGÉTICO 

Soto Castañeda refirió que otro de los aspectos que afectaría a México es la recomposición del mercado energético y de la canasta de fuentes de energía; esto por la repartición de gas; sin embargo, refirió que el mercado está cambiando lentamente hacia el llamado gas natural licuado, y el principal exportador de este, al menos en el último año, ha sido Estados Unidos

"Si Estados Unidos empieza una conflagración bélica, entonces ahí si pudiese haber una confrontación, peor mientras se mantenga ajeno, no es posible", señaló.

La experta consideró que si existiera una invasión por parte de Rusia en Ucrania, México tendría que diversificar sus relaciones comerciales.

"México tiene que empezar a diversificar sus relaciones comerciales, porque en dado caso de que estallara una guerra grande, México si se vería afectado en ese sentido, en la parte económica y comercial; y tenemos alternativas para generar más comercio, pero por la proximidad geográfica es más cómodo o siempre se busca tener una relación comercial con el vecino", aseguró.

La académica de la UNAM, Talya Iscan, consideró que si el conflicto continúa o sube de intensidad, como Rusia es uno de los principales abastecedores de gas en Europa y otros países, incluidos México, el precio del gas podría aumentar e impactar de una manera directa o indirecta en la economía del país, por eso recomienda que el papel de nuestro país debe ser neutral entre ambas potencias.

Recalcó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habría desabasto de gas en el país, si el precio del gas aumenta hay afectaciones directas e indirectas, por ello es importante que nuestro país mantenga una postura neutral.

"Rusia es el principal proveedor de gas no únicamente para la Unión Europea sino para muchos otros países, entre ellos México; sin embargo, el régimen actual está diciendo que eso no repercutirá a la económica de México; sin embargo, en dado caso, el precio del gas puede aumentar, y sí, México puede estar afectado de manera directa o indirecta, entonces México debe tener un papel neutral y promover el diálogo entre la potencias", señaló.


RELACIÓN MÉXICO-UCRANIA

La especialista de La Salle dio a conocer que "México ha tenido una relación muy somera con Ucrania, por lo cual no existe una fuerte vinculación. Sí hay una representación diplomática de la comunidad de Ucrania en nuestro territorio, pero nunca ha sido de mayor relevancia o importancia".

Sin embargo, dijo que como en otros casos, México podría recibir a refugiados por este conflicto, tanto a los connacionales que radiquen en Ucrania, como a los ciudadanos de ese país que pidan asilo político en nuestro país.

"Lo haría por una ayuda humanitaria como ya se ha realizado, pero de otra naturaleza no tendríamos ninguna repercusión", aseveró.

POSTURA DE MÉXICO

Como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México ya se pronunció sobre el tema y refrendó su compromiso con la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania.

En la sesión urgente del Consejo de la ONU, que se llevó a cabo este lunes en Nueva York, representantes del gobierno mexicano insistieron en buscar una salida diplomática. Esto ante el reconocimiento de los territorios prorrusos, Donetsk y Lugansk, por parte del presidente Vladimir Putin.


Por su parte, el secretario de Relaciones Exterioires, Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno de México "está a favor de una solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU".

EL CONFLICTO

Desde hace algunas semanas, los máximos dirigentes de Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia de preparar una invasión en Ucrania. Joe Biden, presidente estadounidense, ha reiterado en varias ocasiones que el ataque "puede ser inminente". Sin embargo, la tensión aumentó el pasado lunes 21 de febrero, después de que Vladimir Putin mostró su intención de reconocer la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk, la zona conocida como el Donbass, hasta ahora en Ucrania. Eso ha generado reacciones de la comunidad internacional e incluso la fiscalía de Ucrania ha decidido imputar al propio Putin por su decisión.

Según la experta, este conflicto no es nuevo, ya que se remonta a 1991 cuando se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se conviriieron en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. 

"Este conflicto ya tiene tiempo, todo comienza cuando gobernaba Mijaíl Gorbachov, quien inicia un proceso de perestroika en cuestión económica y glásnost en cuestión política, lo que permitió que la entonces Unión Soviética reconociera la independencia de ciertas repúblicas y ello fue gestando divisiones entre unos y otros al haber reconocido la independencia de las 17 repúblicas que la conformaban", dijo.

La experta dijo que "primero se llamaba Comunidad de estado independientes y después ya quedó como Rusia, pero no quedaron muy contentos en el proceso; sin embargo, se había respetado la situación, porque ninguno de los países exsocialistas se había adherido a la OTAN, antiguamente existía el Pacto de Varsovia que le hacía contrapeso a lo que era la OTAN, pero poco a poco se fueron anexando las naciones a la OTAN como el caso de Polonia, Lituania, Letonia...eso como que ya no le gustó a Rusia, porque era como ganar terreno por parte de los occidentales frente a ese bloque que fue muy fuerte durante mucho tiempo, el bloque socialista, y que permitió toda una serie de modificaciones".

La especialista indicó que "el conflicto tampoco es actual, ya tiene sus antecedentes en 2014, cuando Rusia hace la primera invasión a Ucrania para respetar lo que eran los territorios, porque él siente que (Ucrania) está avanzando más y eso le da pérdida".

En su opinión, Soto Castañeda consideró que la razón principal de la situación entre estas dos naciones es meramente militar, pues Ucrania heredó mucho arsenal de la extinta Unión Soviética y todo se concentra en la zona del Donbás, donde hay una guerra civil latente con enfrentamientos permanentes entre ucranianos y prorrusos que conviven de manera bastante tensa.

"La razón principal, que consideró yo, por lo cual Rusia está interviniendo en Ucrania, es porque heredó mucho arsenal bélico de la exURSS y eso es como darle un arma al bloque que le hacía contrapeso, entonces esto propicia que exista una situación especial. Viene lo de Chechenia que también quiere ese territorio, y ahorita dos movimientos separatistas en la región de Donbás permite que en este caso Rusia pueda invadir, pero todo esto es una cuestión inminente mente militar", indicó.

En tanto, Talya Iscan indicó que esta situación no es solo de los dos países mencionados, sino que involucra a otras naciones occidentales como Estados Unidos, por lo que consideró que ya hay afectaciones políticas, económicas y comerciales a nivel mundial. 

"No es un conflicto que únicamente involucre a Rusia y Ucrania, ya que está involucrando a todo el bloque occidental, liderado por Estados Unidos y se están sumando otros participantes estratégicos también. Entonces, un conflicto que pudo haber surgido entre dos países el día de hoy está afectando a todo el escenario mundial en términos económicos, políticos sociales y comerciales", detalló.