China protesta por el acercamiento de Trump con el gobierno de Taiwán

La llamada de la discordia.
La plática telefónica entre el presidente electo de EU y la mandataria de Taiwán desató una ola de quejas
La llamada de la discordia.
La plática telefónica entre el presidente electo de EU y la mandataria de Taiwán desató una ola de quejas

China protesta por el acercamiento de Trump con el gobierno de Taiwán

La llamada de la discordia.La plática telefónica entre el presidente electo de EU y la mandataria de Taiwán desató una ola de quejas
AFP
2016-12-03 |11:07 Hrs.Actualización12:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, al parecer, Trump sigue 'toreando' al gobierno chino

El gobierno de China lanzó una queja por la llamada que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sostuvo este viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo que es considerado como una jugada inédita en la política exterior. 

"Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino", zanjó en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La formulación refleja una clara irritación: el presidente electo de Estados Unidos violó 40 años de cauta política estadounidense al aceptar hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que llamó al magnate para felicitarlo.

LA CASA BLANCA 

Al respecto, la Casa Blanca, aún comandada por el presidente Barack Obama, reaccionó de inmediato, reafirmando la política estadounidense que reconoce a Pekín como único gobierno de "una China", concepto que la presidenta de Taiwán se ha rehusado a aceptar, llevando a Beijing a cortar todas las comunicaciones oficiales con el nuevo gobierno de la isla. 

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de "una China", aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taiwán.

TRUMP SE DEFIENDE

En tanto, Trump se defendió con una serie de tuits. 

"La presidenta de Taiwán ME LLAMÓ hoy para felicitarme por ganar la Presidencia. ¡Gracias!", tuiteó en un primer momento el magnate. 

Y luego publicó:  "Es interesante que EEUU venda a Taiwán miles de millones de dólares en equipos militares pero yo no debo aceptar una llamada de felicitaciones". 

LA LLAMADA 

De acuerdo con el equipo del magnate estadounidense, durante la llamada que Trump sostuvo con Tsai Ing-wen "mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos". 

Además, Trump "congratuló a la presidenta Tsai por convertirse en presidenta de Taiwán este año".

CHINA, EL (OTRO) BLANCO DE TRUMP

Desde su campaña presidencial, el republicano Donald Trump ha atacado a China. 

En el apartado de su plataforma dedicado al comercio, acusa a China de especular con la cotización de su moneda, el yuan, de violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio y de robar secretos industriales estadounidenses.