Cámara de Representantes: Trump es 'culpable' de incitar insurrección

El juicio contra el expresidente de Estados Unidos terminará el fin de semana
El juicio contra el expresidente de Estados Unidos terminará el fin de semana

Cámara de Representantes: Trump es 'culpable' de incitar insurrección

Donald TrumpEl juicio contra el expresidente de Estados Unidos terminará el fin de semana
AP
2021-02-11 |16:48 Hrs.Actualización16:48 Hrs.

Los fiscales de la Cámara de Representantes concluyeron su caso para condenar a Donald Trump en su juicio político en el Senado, diciendo que han demostrado que el expresidente es culpable de incitar a una insurrección cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero para detener el traslado pacífico poder.

“Senadores, Estados Unidos, debemos ejercitar nuestro sentido común sobre lo que sucedió”, dijo el representante Jamie Raskin, el gerente principal de juicio político, en los argumentos finales de los demócratas. “No nos dejemos atrapar por muchas teorías extravagantes de los abogados aquí. Ejerciten su sentido común sobre lo que acaba de ocurrir en nuestro país ”.

Los nueve gerentes de la Cámara baja que presentaron la acusación contra el expresidente argumentan que él traicionó su juramento al incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio. Los abogados de Trump responden que él no presionó a sus partidarios a la violencia y simplemente ejerció sus derechos de la Primera Enmienda.

Los acontecimientos se produjeron el tercer día de juicio en el que los demócratas acusaron a Trump de "incitación a la insurrección".

Los gerentes de la Cámara de Representantes pasaron tres días destacando los propios tuits, discursos y comentarios de Trump para argumentar que su campaña de meses para avivar la ira por las elecciones del 3 de noviembre perdió ante el demócrata Joe Biden. El intento de revertir los resultados con “la gran mentira” de que se robaron las elecciones culminó en los disturbios que no hizo nada para prevenir o detener, argumentaron.

Se espera que los abogados de Trump presenten su defensa el viernes y es posible que solo necesiten un día para sus argumentos, que incluirán presentaciones de video después de que los gerentes de la Cámara reprodujeran imágenes apasionantes del asalto al Capitolio y los ataques violentos a agentes de policía.

Los demócratas utilizaron su último día de argumentos en el juicio de Trump para cimentar el vínculo entre la retórica incendiaria de Trump y la insurrección en el Capitolio al resaltar las palabras de los insurrectos, que los gerentes de la Cámara de Representantes dijeron que muestran que estaban siguiendo las órdenes de Trump.

El juicio llegará a su fin este fin de semana.

Con información de Bloomberg