Boko Haram pactó liberación de 82 niñas secuestradas desde 2014

Las jóvenes liberadas permanecieron 3 años secuestradas y fueron obligadas a casarse con sus captores
Las jóvenes liberadas permanecieron 3 años secuestradas y fueron obligadas a casarse con sus captores
Desolación.Las jóvenes liberadas permanecieron 3 años secuestradas y fueron obligadas a casarse con sus captores
AP
AP
2017-05-07 |11:06 Hrs.Actualización11:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque más de 200 niñas fueron secuestradas en 2014

Tras permanecer tres años secuestradas por el grupo extremista Boko Haram, 82 niñas fueron liberadas tras un pacto realizado entre el gobierno y el grupo terrorista.

Síguenos en Twitter @nacion321

Se trata de la liberación negociada más grande hasta el momento en la lucha por salvar a casi 300 chicas cuyo secuestro masivo dejó ver la creciente amenaza que representan estos combatientes vinculados al grupo Estado Islámico.

El comunicado de la oficina del presidente Muhammadu Buhari fue la primera confirmación de que su gobierno realizó un canje por las niñas. Después de la liberación inicial de 21 jóvenes de Chibok en octubre pasado, el gobierno negó haber realizado algún intercambio o el pago de algún rescate.

El secuestro perpetrado por Boko Haram en abril de 2014 atrajo la atención del mundo hacia las atrocidades del grupo extremista en el norte de Nigeria y marcó el principio de años de dolor y angustia para los familiares de las víctimas.

Algunos de ellos no vivieron lo suficiente para ver la liberación de sus hijas. Muchas de las niñas cautivas, la mayoría cristianas, se vieron obligadas a casarse con sus secuestradores y a dar a luz en los remotos escondites en medio del bosque sin saber siquiera si volverían a ver a sus padres. Se teme que a otras niñas les hayan amarrado explosivos y las hayan enviado a misiones suicidas.

Antes de la liberación del sábado 195 de las niñas permanecían cautivas. Ahora se desconoce el paradero de 113 de ellas.

Un funcionario militar nigeriano con conocimiento directo de la operación de rescate dijo que las 83 jóvenes liberadas fueron encontradas cerca del poblado de Banki, en el estado de Borno cercano a Camerún.

“La ubicación de las jóvenes estuvo cambiando constantemente desde ayer, cuando comenzó la operación de rescate”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que no cuenta con autorización para hacer el anuncio.

Boko Haram permanece activo en la zona. Estados Unidos y Gran Bretaña emitieron alertas el viernes de que el grupo extremista planeaba el secuestro de extranjeros en una zona del estado de Borno “a lo largo del eje Kumshe-Banki”.

Las 276 alumnas que fueron secuestradas de una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, en abril de 2014 son algunas de las miles de personas que Boko Haram ha tomado como rehenes al paso de los años.

El secuestro masivo conmocionó al mundo y dio pie a la campaña global #BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas), que contó con el respaldo de la primera dama estadounidense Michelle Obama y otras celebridades. Ha ejercido una enorme presión sobre el gobierno nigeriano para que combata a Boko Haram, el cual se extiende por gran parte del norte de Nigeria y en países vecinos.

“Se trata de noticias muy, muy emocionantes de que tenemos a más de 80 de nuestras niñas de regreso”, dijo Bukky Shonibare, de #BringBackOurGirls, en declaraciones a Sky TV. “Su vida en cautiverio ha sido una que muestra sufrimiento, muestra el hecho de que han pasado por hambre, maltratos, y como lo hemos visto antes algunas de esas niñas han vuelto con niños, y algunas de ellas también han vuelto con noticias de cómo fueron abusadas sexualmente”.