Biden tiene al narco mexicano ‘en la mira’ con nuevo decreto

Hombres armados vigilan caminos en Tepalcatepec.
Hombres armados vigilan caminos en Tepalcatepec.
Cárteles mexicanos.Hombres armados vigilan caminos en Tepalcatepec.
Cuartoscuro
José López Zamorano
2022-02-03 |09:53 Hrs.Actualización09:53 Hrs.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un nuevo decreto ejecutivo con el objeto de modernizar las facultades de sanciones del Departamento del Tesoro para combatir el tráfico de drogas y designó a 25 actores y 15 entidades de México, Brasil, Colombia y China, de ser partícipes en actividades que contribuyeron al tráfico de drogas, especialmente fentanilo.

El decreto proporcionará nuevas herramientas al Tesoro para hacer frente a los cambios en el comercio global de drogas ilícitas que, según Washington, contribuyó sustancialmente a que haya más de 100 mil muertes por sobredosis de estadounidenses, en el periodo de 12 meses que concluyó en abril de 2021.

En el caso de México se incluyó a Los Rojos, descrito como un grupo que se escindió de los Beltrán Leyva, “que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones más poderosas de México”.

También incluyó a Guerreros Unidos, de la que el Tesoro afirma que colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte de droga hacia Estados Unidos.

Anteriormente, el Tesoro ya había incluido al CJNG, al Cártel de Sinaloa, específicamente a Ismael el Mayo Zambada y a los hermanos Iván Guzmán (Chapito) y Jesús Guzmán (el Alfredillo), y su hermanastro Ovidio Guzmán López (el Ratón), y a los Beltrán Leyva, entre otros.