Biden firma orden para evitar venta de armas a personas peligrosas en EU

Joe Biden aseguró que trabajará para prohibir la venta de armas
Joe Biden aseguró que trabajará para prohibir la venta de armas
Se alista.Joe Biden aseguró que trabajará para prohibir la venta de armas
Especial
Nación321
2023-03-14 |17:09 Hrs.Actualización17:07 Hrs.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una orden ejecutiva para prohibir la venta de armas a personas peligrosas y con ello disminuir la violencia que se vive en el país. 

“Estoy decidido a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad”, dijo el mandatario desde Monterey Park, en California, donde en enero pasado 11 personas fueron asesinadas a tiros y nueve resultaron heridas por un sujeto que irrumpió en un salón de baile.

Indicó que con esta ley se busca endurecer las verificaciones de antecedentes para comprar armas, promover un almacenamiento más seguro de armas de fuego y garantizar que las agencias policiales obtengan más de una ley bipartidista de control de armas promulgada el verano pasado .

Sin embargo, la acción de Biden de este martes no cambia la política del gobierno estadounidense;  más bien, ordena a las agencias federales que garanticen el cumplimiento de las leyes y los procedimientos existentes, una característica típica de las órdenes ejecutivas emitidas por los presidentes cuando enfrentan los límites de su propio poder para actuar sin la cooperación del Congreso.

“Seamos claros, nada de esto absuelve al Congreso de la responsabilidad de actuar para aprobar verificaciones de antecedentes universales, para eliminar la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas”, dijo Biden.

Su orden del martes ordena al Gabinete que complete un plan para estructurar mejor el gobierno para apoyar a las comunidades que sufren la violencia armada. Si la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias puede responder a los desastres naturales para brindar apoyo en el terreno, el gobierno debería poder hacer lo mismo para un tiroteo masivo, dijo. Más apoyo de salud mental para el dolor y el trauma, ayuda financiera para las víctimas y para las empresas obligadas a cerrar durante largas investigaciones policiales.

Está ordenando al fiscal general Merrick Garland que refuerce las reglas para los traficantes de armas con licencia federal para que sepan que deben realizar verificaciones de antecedentes como parte de sus licencias.

También exige mejores informes de datos balísticos de las fuerzas del orden público federales para una cámara de compensación que permita a las fuerzas del orden público federales, estatales y locales relacionar los casquillos con las armas. Pero las agencias policiales locales y estatales no están obligadas a reportar datos balísticos, y muchas no lo hacen, lo que hace que la cámara de compensación sea menos efectiva.

El presidente le está pidiendo a la Comisión Federal de Comercio que emita un informe público que analice cómo los fabricantes de armas comercializan a menores y usan imágenes militares para comercializar al público en general.

“La orden ejecutiva del presidente Biden de hoy es un jonrón para la seguridad pública”, dijo John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety. “Este es el ejemplo más reciente del liderazgo del presidente Biden en la seguridad de las armas, y estamos orgullosos de apoyarlo mientras toma medidas enérgicas para ayudar a cerrar la laguna legal de los vendedores de armas, lo que ampliará significativamente las verificaciones de antecedentes sobre las ventas de armas, mantendrá las armas fuera de las manos de personas peligrosas y salvar vidas”.

El proyecto de ley aprobado el año pasado, conocido como la Ley de Comunidades más Seguras, es visto por los defensores del control de armas como un buen comienzo, pero no va lo suficientemente lejos. Después de que se firmó la ley, hubo otros 11 tiroteos masivos, según una base de datos de asesinatos masivos desde 2006 mantenida por The Associated Press, USA Today y Northeastern University. Esos asesinatos no incluyen tiroteos en los que murieron menos de cuatro personas, y la violencia armada también está aumentando en todo el país.

Con información de AP.