Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos por un supuesto hackeo electoral

Los rivales.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, los rusos realizaron hackeos a sitios y correos
Los rivales.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, los rusos realizaron hackeos a sitios y correos

Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos por un supuesto hackeo electoral

Los rivales.De acuerdo con autoridades estadounidenses, los rusos realizaron hackeos a sitios y correos
AFP
2016-12-29 |15:09 Hrs.Actualización23:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el asunto ya es un escándalo diplomático

Estados Unidos sancionó a Rusia por el supuesto hackeo electoral en los pasados comicios presidenciales estadounidenses. 

El Departamento de Estado de EU expulsó a 35 diplomáticos rusos de su embajada en Washington y del consulado en San Francisco, dándoles a sus respectivas familias 72 horas para irse del país. Además, los expulsados fueron declarados persona non grata por actuar de "manera inconsistente con su estatus diplomático"

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves sanciones contra funcionarios e integrantes del servicio de inteligencia rusos en respuesta a la supuesta interferencia dicho en la pasada elección presidencial estadounidense, al hackear sitios de internet y cuentas de correo.

Barack Obama dijo que los rusos ya tampoco tendrán acceso a dos complejos que pertenecen al gobierno ruso y que están en Maryland y en Nueva York.

De acuerdo con reportes periodísticos, agencias estadounidenses de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que el objetivo de Rusia era ayudar al republicano Donald Trump, algo que el presidente electo ha calificado de ridículo.

LA RESPUESTA DE TRUMP

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que se reunirá con los jefes de inteligencia de Estados Unidos, luego de que el gobierno del todavía mandatario Barack Obama anunciara sanciones contra diplomáticos rusos. 

"Es hora de que nuestro país avance hacia mayores y mejores cosas", dijo el presidente electo Trump. "No obstante, en el mejor interés de nuestro país y su gente, me reuniré con los jefes de la comunidad de inteligencia para informarme de esta situación", agregó.

Durante la campaña presidencial de Estados Unidos, el republicano Donald Trump criticó a la demócrata Hillary Clinton, por supuestamente usar sin autorización un servidor privado para manejar su correo electrónico, mientras fue secretaria de Estado. "Si Rusia o cualquier otro país o persona tiene los 33,000 correos de Hillary Clinton ilegalmente eliminados, quizá deberían compartirlos con el FBI!", tuiteó Trump en julio de 2016.

¿Y RUSIA? 

Moscú ha negado las acusaciones del gobierno de Barack Obama de que el gobierno ruso estuviera tratando de influir en la elección presidencial donde Donald Trump ganó. Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que las sanciones de Obama eran muestra de su "política exterior impredecible y agresiva", y que están diseñadas para socavar al presidente electo Trump.

Con información de AFP y AP.