Autoridades cubanas niegan visa al secretario de la OEA, Luis Almagro

Invitado incómodo.
El jefe de la OEA envió una carta a la organizadora del homenaje de Oswaldo Payá
Invitado incómodo.
El jefe de la OEA envió una carta a la organizadora del homenaje de Oswaldo Payá

Autoridades cubanas niegan visa al secretario de la OEA, Luis Almagro

Invitado incómodo.El jefe de la OEA envió una carta a la organizadora del homenaje de Oswaldo Payá
Cuartoscuro
2017-02-22 |12:00 Hrs.Actualización12:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Cuba está impidiendo el acceso a los invitados al homenaje de un anticastrista.

El secretario general de la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió a la lista de personajes vetados para entrar a Cuba.

Este miércoles, el dirigente uruguayo denunció que autoridades cubanas le negaron el acceso a la isla donde pretendía recibir el Premio Oswaldo Payá por parte de la organización disidente del mismo nombre.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, quien falleció en 2012.

En la carta, Almagro especificó que las autoridades migratorias cubanas le dijeron que su ingreso al país sería “negado (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático)”.

Almagro explicó a la hija Payá que su equipo solicitó una revisión de la decisión, alegando que el viaje no tenía diferencias con otros eventos similares que tienen lugar en otros países del continente y en los que ha participado.

"Naturalmente deseo seguir trabajando en el marco de cooperación establecido entre la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la OEA", señaló el diplomático uruguayo en la carta.

Esta semana, el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena de educación Mariana Aylwin, denunciaron que también se les negó la entrada a la isla.

La OEA suspendió a Cuba desde 1962, durante el transcurso de la Guerra Fría, así como el enfrentamiento de ideologías que el castrismo tenía con los Estados Unidos. La nación gobernada por Raúl Castro no deseó regresar a la organización pese a que fue readmitida en 2009.

Desde que Cuba fue excluida de la OEA, el único secretario general de la entidad a visitar la isla fue el chileno José Miguel Insulza, quien estuvo en La Habana en 2014 participando de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC).

Al respecto, el líder uruguayo argumentó en el documento que "no es mi interés evaluar la situación política interna de Cuba ni sus diferentes tendencias políticas y no me compete opinar sobre ello".

Pese al veto de las autoridades migratorias de la isla, Rosa María Payá informó que el homenaje de su padre se llevará a cabo.