¡Así se ve el espacio! Presentan primera imagen del telescopio ‘James Webb’

El telescopio será capaz de observar los objetos más lejanos y antiguos del universo
El telescopio será capaz de observar los objetos más lejanos y antiguos del universo
'James Webb'El telescopio será capaz de observar los objetos más lejanos y antiguos del universo
Captura de pantalla
Nación321
2022-07-11 |17:41 Hrs.Actualización17:47 Hrs.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló la primera imagen "a todo color" del mayor observatorio astronómico jamás lanzado al espacio.

Se trata de una postal histórica, pues el telescopio 'James Webb' será capaz de observar los objetos más lejanos y antiguos del universo,

De acuerdo con El País, el observatorio está anclado en una órbita en torno al Sol en el segundo punto de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Su espejo chapado en oro de seis metros y medio de diámetro es el mayor que se haya desplegado nunca en el espacio y será capaz de observar los objetos más lejanos y antiguos del universo, incluidas las primeras galaxias y las primeras estrellas nacidas apenas 100 millones de años después del Big Bang.

Dicho telescopio es considerado uno de los mayores proyectos científicos de la historia. Su construcción y lanzamiento tardó 30 años y participaron agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá.

Trabajaron miles de ingenieros y científicos junto con más de 300 universidades, organizaciones y empresas de Estados Unidos y de otros 14 países. 

¿CÓMO ES EL TELESCOPIO 'JAMES WEBB'?

Tiene un espejo primario de 6.5 metros de ancho que está compuesto de 16 hexágonos chapados en oro que se despliegan en segmentos. 

Además, cuenta con un panel solar que se despliega en cinco capas y es del tamaño de una cancha de tenis, según la NASA. Este es el panel que le da energía al telescopio.

Cuenta con 4 instrumentos muy avanzados: una cámara infrarroja (NIRCam), un espectrógrafo infrarrojo (NIRSpec), un instrumento infrarrojo medio (MIRI) y un generador de imágenes infrarrojas (NIRISS) que un sensor de guía fino (FGS). 

La idea es que el telescopio recorrera 1.5 millones de kilómetros lejos de la Tierra, orbitando el Sol. La misión durará entre 5 y 10 años.

El James Webb es capaz de detectar tipos de luz que nunca antes habíamos podido ver: la infrarroja en distintos niveles y podrá contemplar la época en que las primeras estrellas y galaxias se formaron hace mas de 13 mil 500 millones de años.