Así pinta el futuro para la primera dama Michelle Obama al dejar la Casa Blanca

Adiós.
La esposa del presidente estuvo en la Casa Blanca durante ocho años
Adiós.
La esposa del presidente estuvo en la Casa Blanca durante ocho años

Así pinta el futuro para la primera dama Michelle Obama al dejar la Casa Blanca

Adiós.La esposa del presidente estuvo en la Casa Blanca durante ocho años
AP
2016-12-15 |06:24 Hrs.Actualización06:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Michelle se convirtió en una primera dama carismática

Estados Unidos pronto tendrá un cambio de presidente y también de primera dama.

Luego de ocho años luchando contra la obesidad infantil, dando entrevistas y dictando la moda, en los que llegó a ser una influyente figura del Partido Demócrata, la primera dama podría abocarse a muchas cosas al dejar la Casa Blanca el mes que viene.

Por ejemplo, Jacqueline Kennedy, esposa del asesinado Robert F. Kennedy, volvió a casarse y fue editora de libros. Laura Bush sigue promoviendo la educación, los derechos de la mujer en Afganistán y la preservación del medio ambiente. Hillary Clinton lanzó su propia carrera política.

¿Pero qué hará Michelle Obama? Estas son unas ideas que podría llevar a cabo cuando vuelva a ser una ciudadana particular el 20 de enero, a los 53 años.

1. LO QUE PROBABLEMENTE HAGA

Descanso. El presidente Obama dice que se tomará con su esposa una "linda vacación porque se la merece. Me aguanté desde hace bastantes años" (llevan casados 24 años, para ser exactos).

Escribir un libro de memorias. Casi todas las primeras damas lo hacen. Como la primera primera dama de raza negra y alguien que ha hablado poco acerca de su vida privada en la Casa Blanca, es probable que le ofrezcan fortunas por escribir un libro contando sus experiencias. A Hillary Clinton le pagaron un adelanto de 8 millones de dólares en el 2003 por su libro Living History (Historia viva).

Instalar una nueva casa. A diferencia de lo que hacen los expresidentes normalmente, los Obama han decidido quedarse en Washington para que su hija Sasha, de 15 años, pueda terminar la escuela. Los presidentes generalmente se van de Washington cuando terminan sus mandatos, pero los Obama alquilaron una casa en el barrio de clase alta de Kalorama.

La casa es lo suficientemente grande como para ser un gran centro de actividad social, pero no está claro si a la señora de Obama le interesa ser una popular anfitriona de gente importante. Los expresidentes tienden a tratar de pasar inadvertidos en el primer año después de dejar la presidencia.

Los Obama, por otro lado, todavía tienen una casa en Chicago.

Mantener sus iniciativas. La señora de Obama ha dicho que seguirá involucrada en el servicio público, trabajando en las mismas causas que impulsó como primera dama, incluidas la obesidad infantil y la educación de las niñas en todo el mundo.

"Siempre me sentí muy viva usando mis atributos y mis talentos para ayudar a la gente. Duermo mejor de noche. Me siento más feliz", declaró a la revista Vogue.

2. COSAS QUE PODRÍA HACER

Disertaciones. Michelle Obama demostró sus atributos como oradora en su discurso de la jornada inaugural de la Convención Nacional Demócrata este año. Luego hizo una serie de presentaciones en las que criticó a Donald Trump, hoy presidente electo, diciendo que no estaba calificado para la presidencia. Oprah Winfrey, amiga suya, dijo que Obama será "una de las disertadoras más codiciadas" como resultado de su presentación ante la convención.

Conducir un programa de televisión. La señora de Obama tiene todo para ser una conductora de un programa televisivo y lo hizo un par de veces. Roy Ashton, director de la rama televisiva de la Gersh Agency de Los Angeles, dice que la primera dama sería "una elección obvia" para tener un programa propio.

"Podría seguir los pasos de Oprah y creo que tiene muchas cosas que decir", expresó.

Servir en juntas de empresas. Ya tiene experiencia laboral como abogada, pero tendría que ser muy cuidadosa al elegir con quién trabajar. Renunció a la junta directiva de Wal-Mart en el 2007, poco antes de que su esposo anunciase su postulación a la presidencia. 

"Será divertido ver qué hace", sostuvo Kimberly Archer, director de la oficina de Washington de Russell Reynolds Associates. "Quien pueda contar con ella será afortunado".

3. LO QUE DIFÍCILMENTE LO HAGA

Postularse a algún cargo de elección. Tanto ella como su esposo han dicho que Michelle Obama no se postulará a la presidencia, a pesar de que muchos demócratas quedaron encantados con sus ataques a Trump.

Obama dijo que su esposa no tiene "la paciencia ni la inclinación" de ser candidata y que es "demasiado sensible como para querer entrar en la política". Ella misma negó tener interés en meterse en política.

Volver a ejercer como abogada. La señora de Obama se graduó en Harvard y trabajó como abogada en Chicago, pero dejó de hacerlo tras la muerte de su padre y de una amiga muy cercana. Se dedicó desde entonces al servicio público. Trabajó con la municipalidad de Chicago y dirigió un programa de AmeriCorps antes de desempeñarse como vicepresidenta de asuntos comunitarios y externos del Centro Médico de la Universidad de Chicago.