Así fue el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

El rescate.
Concluyó este martes al lograr sacar a dos niños que se encontraban todavía al interior de la cueva.
El rescate.
Concluyó este martes al lograr sacar a dos niños que se encontraban todavía al interior de la cueva.

Así fue el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

El rescate.Concluyó este martes al lograr sacar a dos niños que se encontraban todavía al interior de la cueva.
AP.
2018-07-10 |08:50 Hrs.Actualización09:53 Hrs.

Los 12 niños del equipo de futbol 'Jabalíes Salvajes' y su entrenador, que quedaron atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, fueron rescatados este martes, informaron integrantes de la Marina en su cuenta de Facebook.

"12 niños y su entrenador están fuera de la cueva. A salvo", señalaron en la red social.

                                                                                            Foto: Twitter/ @CNNEE

LOS DETALLES 

Luego de que una madre de uno de los 12 niños atrapados en la cueva denunciara la desaparición de su hijo, inició un operativo de búsqueda; sin embargo desde el 23 de junio al 2 de julio, no se tuvo ninguna información de ninguno de los menores ni de su entrenador.

La pista para dar con ellos fueron las bicicletas que se encontraron en la entrada de la cueva turística Tham Luang, que reportó un guardia del Departamento de Parques Nacionales.

Fue así como inició el rescate con el apoyo de países como Estados Unidos, Australia, Japón y China, y expertos británicos en buceo, quienes se adentraron en los canales inundados de la cueva. 

Finalmente, el 2 de julio dieron con los 12 niños y su entrenador que aguardaban apiñados sobre una roca. Su estado de salud era bueno, pero estaban debilitados tras estar diez días sin ingerir alimento ni líquido alguno. 


                                                                                                                             Foto: AP


Los menores se encontraban a 4 kilómetros de la entrada de la cueva, y la primera medida fue alimentarlos y medicarlos para que recuperaran sus fuerzas mientras se estudiaba la mejor forma de realizar el rescate. 

Además, fueron provistos de luz artificial y se les dieron celulares para que hablaran con sus familias.

Ocho niños fueron sacados en camillas durante los dos primeros días de rescate: cuatro el domingo y cuatro el lunes, y hasta este martes, fueron rescatados todos, quienes gozaban de buena salud en general, informaron las autoridades, aunque dos de los niños podrían tener infecciones pulmonares.

Además, todos se encuentran en cuarentena por el riesgo de infecciones y probablemente permanecerán en el hospital Chiang Rai durante una semana para someterse a más análisis.

                                                                                                                          Foto: AP