Así fue el primer día del juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán

Juicio histórico.
Dibujo sobre una de las audiencias previas al juicio del exlíder del Cártel de Sinaloa
Juicio histórico.
Dibujo sobre una de las audiencias previas al juicio del exlíder del Cártel de Sinaloa

Así fue el primer día del juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán

Juicio histórico.Dibujo sobre una de las audiencias previas al juicio del exlíder del Cártel de Sinaloa
AP
2018-11-05 |12:22 Hrs.Actualización12:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 'el Chapo' Guzmán fue uno de los narcotraficantes más buscados de México y el mundo

Este lunes inició el juicio de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el cual se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. El líder del Cártel de Sinaloa llegó a las instalaciones aproximadamente a las 06:00 horas tiempo local, dio a conocer Karla Palomo, corresponsal de El Financiero Bloomberg en Estados Unidos.

A continuación te dejamos las claves para entender que pasó en este primer día de este juicio que se ha denominado como histórico.

- Se espera que el juicio dure entre 3 y 4 meses.

- La primera etapa del juicio será la selección del jurado, el cuál estará integrado por 12 personas y será anónimo. Durante toda esta semana se realizaran entrevistas para ver quiénes son las personas que cumplen el perfil.

- Solo 5 periodistas tendrán acceso a la sala donde se llevará a cabo la audiencia, 4 de ellos son estadounidenses y uno de habla hispana.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York es Richard P. Donoghue, y los abogados de Guzmán Loera, son Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, quienes se disputarán el destino del capo mexicano ante el juez Brian Cogan.

- Fiscales estadounidenses afirman que, como jefe del Cártel de Sinaloa desde 2003, Guzmán dirigió el traslado de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia Estados Unidos. Si es condenado, Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión.

- Aunque los cargos en el caso están todos vinculados al narcotráfico, también se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con cárteles rivales.

- Guzmán, de 61 años, ha estado en régimen de aislamiento desde que fue extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017.

Con información de El Financiero y Noticieros Televisa