Arrestan a policía que sometió y mató a George Floyd en EU

El asesinato de Floyd causó indignación y movilizaciones en EU
El asesinato de Floyd causó indignación y movilizaciones en EU

Arrestan a policía que sometió y mató a George Floyd en EU

Manifestaciones.El asesinato de Floyd causó indignación y movilizaciones en EU
AP
2020-05-29 |14:29 Hrs.Actualización14:29 Hrs.

El agente de la policía de Minneapolis que ocasionó la muerte de muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense, fue arrestado el viernes y acusado de asesinato.

El fiscal del condado Hennepin Mike Freeman dijo que Derek Chauvin fue acusado de asesinato culposo, luego de que su oficina consiguió evidencia suficiente para probar los cargos más allá de la duda razonable, el estándar legal.

Freeman no dio detalles, pero dijo que ser darían a conocer más tarde. Los cargos se producen luego de tres días de protestas que han escalado en hechos de violencia en las calles de varias ciudades de Estados Unidos.

Nubarrones de humo negro se alzaron sobre Minneapolis el viernes por la mañana, horas después que manifestantes incendiaron una comisaría abandonada por la policía durante la tercera noche de protestas por la muerte de Floyd.

La comisaría del tercer distrito, el centro de muchas de las protestas, fue evacuada para proteger al personal poco antes de las 10 de la noche del jueves. Un video en vivo mostró a manifestantes ingresando al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores se activaron a medida que surgían las llamas.

El presidente Donald Trump amenazó con tomar medidas, lo que motivó una advertencia de Twitter sobre la “apología de la violencia”.

Pudo verse a manifestantes quemando una chaqueta del Departamento de Policía de Minneapolis.

Trump criticó la “total falta de liderazgo” en Minneapolis. “Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comienzan los tiroteos”, dijo en Twitter.

En la vecina ciudad de St. Paul, las nubes de humo flotaban en el aire mientras agentes ataviados con porras, máscaras antigás y equipos de protección corporal vigilaban a los inconformes en una de las principales calles comerciales de la ciudad, donde los bomberos tuvieron que sofocar una serie de pequeños incendios.

Llegado un punto, los policías formaron una fila ante una tienda de la cadena Target para tratar de impedir la entrada de saqueadores, que también rompían los vidrios de otros negocios.

Las protestas comenzaron el martes, un día después de la muerte de Floyd en una confrontación con la policía que fue grabada en video por un civil y que se ha hecho viral. En las imágenes puede verse a Floyd, tendido en el piso, suplicando mientras el policía Derek Chauvin lo inmoviliza con la rodilla sobre su cuello. Según pasan los minutos, Floyd deja lentamente de hablar y moverse. El tercer distrito cubre la parte sur de Minneapolis donde fue arrestado Floyd.

Las protestas se extendieron a otras ciudades estadounidenses. En la Ciudad de Nueva York, manifestantes desafiaron la prohibición de celebrar reuniones decretada por el coronavirus y se enfrentaron a la policía, mientras que en el centro de Denver bloquearon el tránsito. En la víspera, se registraron movilizaciones similares en Los Ángeles y Memphis.

La ciudad hizo pública el jueves una transcripción de la llamada al teléfono de emergencias 911 que llevó a la policía a la tienda de comestibles donde Floyd fue arrestado. La persona que llamó explicó que alguien pagó con un billete falso y que cuando los empleados salieron corriendo tras él, encontraron al hombre sentado en una camioneta. Según el denunciante, el hombre estaba “terriblemente ebrio y no tiene control sobre sí mismo”. Preguntado por el operador del 911 sobre si el sospechoso estaba “bajo la influencia de algo”, respondió: “Algo así, sí. No está actuando bien”. Según la policía, Floyd coincidía con la descripción del sospechoso.

El FBI investiga también si se violaron los derechos civiles de Floyd.

Chauvin, el agente que inmovilizó a Floyd con la rodilla, fue despedido el martes junto a tres agentes más que participaron en el arresto.