Anticoagulantes reducen riesgo de muerte por COVID: estudio

Los coágulos que se forman en las venas y arterias principales podrían ser los responsables de las muertes por COVID
Los coágulos que se forman en las venas y arterias principales podrían ser los responsables de las muertes por COVID

Anticoagulantes reducen riesgo de muerte por COVID: estudio

Enfermedad.Los coágulos que se forman en las venas y arterias principales podrían ser los responsables de las muertes por COVID
Cuartoscuro
2021-02-11 |21:38 Hrs.Actualización21:38 Hrs.


Los medicamentos anticoagulantes redujeron el riesgo de muerte por COVID-19, según un nuevo estudio, lo que apunta a ser una herramienta más prometedora mientras los médicos buscan tratamientos para combatir la pandemia, reportó Bloomberg. 

Alrededor del 14 por ciento de los pacientes que recibieron anticoagulantes en las 24 horas siguientes a su ingreso en el hospital murieron a causa del coronavirus, en comparación con el 19 por ciento de los que no lo hicieron, según un estudio publicado el viernes (tiempo local) en el British Medical Journal.

Los pacientes fueron tratados con heparina, un anticoagulante inyectado que venden los fabricantes de medicamentos genéricos, entre ellos Teva Pharmaceutical Industries.

Los científicos han buscado medicamentos existentes y de bajo costo para ayudar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19, ya que los tratamientos más elaborados han decepcionado. Uno de los mayores éxitos hasta ahora es la dexametasona, un esteroide que ha demostrado reducir el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con respiradores.

Los resultados sobre los anticoagulantes se basan en los datos de más de 4 mil pacientes, en su mayoría hombres, del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. Fueron hospitalizados entre el 1 de marzo y el 31 de julio con COVID-19. De acuerdo con el estudio, los pacientes que recibieron anticoagulantes no tuvieron un mayor riesgo de hemorragia.

El estudio se basa en la observación, lo que significa que los resultados deben ser confirmados por ensayos clínicos, algunos de los cuales están en curso, dijeron científicos. Según la investigación, los medicamentos podrían dar resultados porque los coágulos que se forman en las venas y arterias principales podrían ser los responsables de las muertes por COVID.