AMLO provoca que los mexicanos ricos manden su dinero a Miami: asesores fiscales

De acuerdo con expertos, AMLO está provocando fuga de capitales
De acuerdo con expertos, AMLO está provocando fuga de capitales

AMLO provoca que los mexicanos ricos manden su dinero a Miami: asesores fiscales

Bye, bye inversionesDe acuerdo con expertos, AMLO está provocando fuga de capitales
Especial
2020-07-17 |13:54 Hrs.Actualización13:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a desde que llegó AMLO al poder, algunos empresarios han decidido mudar sus bienes a otros países 

Expertos en finanzas e inversiones aseguran que las políticas hacendarias y la lucha por acabar con la evasión fiscal por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador está 'asustando' a los ricos a enviar su dinero al extranjero.

Las primeras señales de esta fuga de capitales se remontan a los preparativos de la victoria electoral aplastante de López Obrador en 2018, y se montaron después de que el presidente implementara nuevas leyes contra la evasión de impuestos a finales del año pasado, según entrevistas con una docena de gestores de patrimonio, asesores fiscales y banqueros.

Ahora, la respuesta de López Obrador a la pandemia -en la que se niega a dar estímulos fiscales para apuntalar la economía y agudiza sus ataques retóricos a mexicanos ricos vinculados a administraciones pasadas- se suma al éxodo.

"El teléfono no deja de sonar desde México", dijo Philippe Stiernon, con sede en Miami, fundador de ROAM Capital, que ayuda a las empresas de capital privado de Estados Unidos a recaudar dinero en América Latina. "Todos los días se oye de una nueva familia mexicana que se muda a Miami."

Los precios inmobiliarios en los barrios acomodados de la capital han caído este año; y la inversión interna ha caído en 17 de los últimos 18 meses, una tendencia alarmante para una economía que necesitará capital para recuperarse del virus.

Desde muchas ópticas, por supuesto, la cruzada de López Obrador tiene sentido. México es uno de los países más corruptos y desiguales del mundo, y tiene la tasa de recaudación de impuestos más baja de las 37 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

“Algunos de mis clientes eran grandes partidarios de la oposición”, dijo David Lesperance, asesor de impuestos e inmigración en Polonia que ayuda a ricos del mundo a huir de 'regímenes' que apuntan a sus fortunas. “Están preocupados por las represalias de los ataques de AMLO”.

La oficina de prensa de López Obrador no respondió a solicitudes de comentarios, así como tampoco la Secretaría de Hacienda.

La fuga de capitales, sin duda, no es un fenómeno exclusivo de México en este momento. La pandemia y el colapso económico que ha provocado han llevado a los inversionistas a sacar dinero de países de todos los mercados emergentes. El peso, con una caída de 16 por ciento este año, es una de una serie de monedas que ha disminuido su valor frente al dólar.

Pero las leyes fiscales de López Obrador, aprobadas en octubre, han hecho que esas salidas se vuelvan más pronunciadas en México.

Alejandro Garza, director de inversiones de Aztlan Equity Management, dijo que la mayoría de las firmas gestoras de patrimonio que conoce en el centro industrial de Monterrey hace mucho tiempo que han transferido dinero al extranjero.

AMLO dirige “un gobierno antiempresarial y muy antagónico que está tratando de usar este perceptible choque entre ricos y pobres como una forma de mantener su popularidad”, señaló Garza.

Ahora el dinero fluye hacia otro lado; las inversiones de cartera fuera del país prácticamente se cuadruplicaron el año pasado 5 mil 600 millones de dólares, según datos del banco central.

Con información de Bloomberg.