AMLO no entregará presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú... pero Chile sí

El presidente López Obrador se negaba a ceder la presidencia de la Alianza a Lima por cuestiones políticas
El presidente López Obrador se negaba a ceder la presidencia de la Alianza a Lima por cuestiones políticas
¿Fin de controversia?El presidente López Obrador se negaba a ceder la presidencia de la Alianza a Lima por cuestiones políticas
Especial
Nación321
2023-06-29 |13:21 Hrs.Actualización13:20 Hrs.

En medio de roces entre los gobiernos mexicano y peruano, este miércoles se anunció que el próximo 1 de agosto, Perú asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de manos de Chile, país que hoy asumió dicho cargo de manera provisional, a causa de la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de cederla a Lima por cuestiones políticas.

"En declaraciones a la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados, señalando que el 1 de agosto de 2023, el Perú asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, señaló la Cancillería peruana en un comunicado.

La decisión de realizar la entrega de esta manera se tomó en un encuentro realizado en Santiago de Chile, en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena y el encargado de Negocios del Perú en Chile, Renzo Villa Prado.

“Vamos a ejercer la Presidencia pro tempore durante un mes y luego vamos a traspasar la Presidencia pro tempore al Perú. Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la Presidencia pro tempore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios justamente para poder resolver esta situación”, indicó Alberto van Klaveren.

¿POR QUÉ AMLO NO QUIERE ENTREGARLE LA PRESIDENCIA DE LA ALIANZA A PERÚ?

En diciembre pasado, López Obrador anunció que viajaría a Perú para entregar la presidencia de la Alianza al expresidente peruano Pedro Castillo, pero días antes de la cumbre, éste fue destituido por el Congreso y arrestado. 

Desde entonces, la presidenta actual del Perú, Dina Boluarte, ha reclamado el cargo, mientras que el mandatario mexicano se ha rehusado en repetidas ocasiones, acusándola de ser una usurpadora y de tener un gobierno 'espurio'.