Alemania se suma a países que suspenden uso de vacuna de AstraZeneca

La aplicación de esta vacuna ha sido asociada a casos de trombosis
La aplicación de esta vacuna ha sido asociada a casos de trombosis
La aplicación de esta vacuna ha sido asociada a casos de trombosis
La aplicación de esta vacuna ha sido asociada a casos de trombosis

Alemania se suma a países que suspenden uso de vacuna de AstraZeneca

Vacuna AstraZeneca.La aplicación de esta vacuna ha sido asociada a casos de trombosis
AP
AP
2021-03-15 |10:09 Hrs.Actualización10:09 Hrs.

El Gobierno alemán dijo este lunes que suspenderá el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca debido a nuevos informes de coágulos de sangre peligrosos en relación con la inyección.

El Ministerio de Salud dijo que la decisión se tomó como una "precaución" y siguiendo el consejo del regulador nacional de vacunas de Alemania, el Instituto Paul Ehrlich, que pidió una mayor investigación de los casos.

En un comunicado, el ministerio dijo que la Agencia Europea de Medicamentos decidiría "si la nueva información afectará la autorización de la vacuna y cómo lo hará".

En su declaración, el Ministerio de Salud dijo que los coágulos de sangre reportados involucraban venas cerebrales, pero no especificó dónde ni cuándo ocurrieron los incidentes. Varios otros países europeos han detenido temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca en los últimos días para investigar casos de coágulos de sangre que ocurrieron después de la vacunación.

Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada, al recibir reportes de que algunas personas sufrieron coágulos. Las autoridades allí advirtieron que la suspensión duraría al menos dos semanas mientras el asunto era investigado, aunque aclararon que “hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”.

Poco después Noruega, Islandia, Tailandia y el Congo hicieron lo mismo. El sábado, las autoridades de Noruega reportaron que cuatro personas menores de 50 años que habían recibido la vacuna de AstraZeneca tenían un número inusualmente bajo de placas sanguíneas, lo que podría causar hemorragias. El domingo, Irlanda y Holanda también suspendieron el uso de este tratamiento.

En todos los países mencionados, sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que estaban tomando esa medida estrictamente como precaución.

Aun así, muchos otros países siguen usando la vacuna.

AstraZeneca ha dicho que no hay motivo de preocupación con su vacuna y que se notificaron menos casos de trombosis en quienes recibieron la inyección que en la población general.

La Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud también han dicho que los datos disponibles no sugieren que la vacuna haya causado los coágulos y que las personas deberían continuar inmunizadas.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Alemania ha recibido poco más de 3 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y solo ha utilizado 1.35 millones de dosis hasta ahora.