Advierten sobre una "guerra de las vacunas" en África

Autoridades indicaron que ante la demora de los envíos de vacunas, África podría tener una "guerra"
Autoridades indicaron que ante la demora de los envíos de vacunas, África podría tener una "guerra"

Advierten sobre una "guerra de las vacunas" en África

África.Autoridades indicaron que ante la demora de los envíos de vacunas, África podría tener una "guerra"
AP
2021-03-26 |19:03 Hrs.Actualización19:03 Hrs.

Las autoridades sanitarias de África advirtieron el jueves que podría haber una “guerra por las vacunas” entre los países del continente mientras se demoran los envíos de vacunas.

El jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades africanos, John Nkengasong dijo en conferencia de prensa que siente “verdadera impotencia porque esta situación va a afectar significativamente nuestra capacidad de combatir este virus”. Se refería a los informes de que el Serum Institute de la India suspende la mayor parte de las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para satisfacer el aumento de la demanda interna.

“Sin elevar el acceso a las vacunas tendremos dificultades, seguiremos teniendo dificultades. Se perderán vidas”, dijo Nkengasong, aunque expresó la esperanza de que se “imponga el poder de la humanidad”.

Añadió que “no hay absolutamente ninguna necesidad de que nosotros como humanidad caigamos en una guerra por las vacunas para combatir esta pandemia. Todos seremos perdedores”.

El Serum Institute de la India produce las vacunas de AstraZeneca que se envían a África a través de la iniciativa internacional COVAX para garantizar la inmunización en países de bajos y medianos ingresos. Hasta el jueves, al menos 28 de los 54 países de África habían recibido más de 16 millones de dosis a través de COVAX.

Los envíos a través de COVAX siguen llegando al continente. Sudán del Sur recibirá más de 100.000 dosis el jueves.

Pero COVAX sufre demoras debido tanto al suministro limitado de dosis como a problemas logísticos. Por eso algunos países como Sudáfrica, el más afectado del continente, tratan de obtenerlas mediante acuerdos bilaterales o a través del programa de compras de la Unión Africana.

Al menos 10 países africanos aún no han recibido vacunas, según la oficina regional de la