Académicos estadounidenses se solidarizan con México ante Donald Trump

Solidaridad
La iniciativa de la UNAM fue bien recibida por académicos de Estados Unidos
Solidaridad
La iniciativa de la UNAM fue bien recibida por académicos de Estados Unidos

Académicos estadounidenses se solidarizan con México ante Donald Trump

SolidaridadLa iniciativa de la UNAM fue bien recibida por académicos de Estados Unidos
Cuartoscuro
Nacion321
Hagamos nación
2017-02-16 |09:54 Hrs.Actualización10:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las reconocidas universidades de EU tampoco coinciden con las políticas de Trump

475 académicos de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos firmaron una carta en la que expresan su apoyo a ante la “política agresiva” de Donald Trump. 

La carta explica su preocupación por la promesa del magnate republicano para construir un muro entre México y Estados Unidos, a la que consideran como un acto xenófobo e irrespetuoso para la cultura y las relaciones históricas que mantienen ambos países. 

El documento original se publicó en en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (IIFs) y cuenta con el apoyo de académicos de universidades como Harvard, Yale, Princeton y Nueva York. 

Además, los académicos firmantes se dijeron preocupados ante las posibles deportaciones de inmigrantes. "Estamos preocupados porque la dignidad inherente de las personas se puede ver vulnerada", se lee en el escrito. 

"Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello. Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”.Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México. 

De acuerdo con el director de la IIF’s, Pedro Stepanenko Gutiérrez, la iniciativa surgió tras el vínculo que la UNAM tiene con las universidades de Estados Unidos para invitarlos a seminarios y conferencias. 

“La investigación de la UNAM tiene vinculación con las universidades de EU; en todas las entidades la respuesta fue interesante, pues en menos de cuatro días juntamos las firmas.Esto muestra el disenso interno en aquel país”, comentó Stepanenko. 

El también autor del proyecto, comentó que este texto es una muestra de solidarizarse con los estadounidenses que” padecen a su presidente y no fomentar un nacionalismo que cierra las filas en contra de todos los norteamericanos”.