9 videos para dimensionar la tragedia en Alepo

Guerra.
Fuerzas del gobierno sirio junto a los civiles después de recuperar uno de los cuadrantes del este de la ciudad
Guerra.
Fuerzas del gobierno sirio junto a los civiles después de recuperar uno de los cuadrantes del este de la ciudad

9 videos para dimensionar la tragedia en Alepo

Guerra.Fuerzas del gobierno sirio junto a los civiles después de recuperar uno de los cuadrantes del este de la ciudad
AFP
2016-12-21 |17:16 Hrs.Actualización17:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una tragedia mundial y debemos entenderlo mejor.

Desde 2011, una guerra civil entre disidentes y el gobierno ha provocado miles de pérdidas humanas en Siria y que los ojos del mundo se mantengan en esta zona de Medio Oriente.

Alepo, capital económica de este país, es la muestra más visible de esta tragedia y para que puedas dimensionar la magnitud de los hechos, a continuación te dejamos algunos videos sobre lo que ocurre en esta ciudad.

1. ALEPO AL INICIO DE 2015

Primero, veremos cómo se ha agravado la situación en la ciudad de febrero de 2015 a diciembre 2016. Las imágenes son devastadoras, parecen tomadas de un videojuego como Call of Duty, pero esto no es ficción.

2. ALEPO AL FINAL DE 2016

3.- AYER Y HOY

La hermosa ciudad de Alepo, antes de la guerra, tenía escuelas, mezquitas y edificios históricos, pero las balas, bombas y saqueos la transformaron. Aquí la diferencia antes y después de algunos sitios emblemáticos.

4. LAS OTRAS VÍCTIMAS

Una docena de huérfanos realizaron un video pidiendo ayuda para poder escapar del conflicto (y lo lograron).

5. AYUDA VÍA TWITTER

Una madre siria usó Twitter creando una cuenta a nombre de su hija de 7 años para dar a conocer la gravedad del problema y pedir ayuda para salir del país.

6. EL ÚLTIMO ADIÓS

La guerra ha sido tan fuerte que muchos ciudadanos llegaron a pensar que estaban viviendo sus últimos momentos, así que grabaron una serie de videos despidiéndose y pidiendo ayuda.

7. EL CONFLICTO A PLENA LUZ

El frente de guerra no descansa y esta serie de imágenes muestran las balaceras y explosiones que han ocasionado la destrucción de la segunda ciudad más poblada del país.

8. El NIÑO QUE HIZO QUE EL CONFLICTO NOS DOLIERA MÁS

La imagen del niño Omron causó revuelo mundial. El pequeño de apenas 5 años, rescatado de entre los escombros, nos mostró los horrores de la guerra. Pero, ¿quién realiza estos rescates? Los cascos blancos, una organización de 3,000 civiles sirios voluntarios.

9. ESPERANZA PRESENTE

Entre tanta desgracia, un grupo de niños sirios nos devolvió la fe en la humanidad cuando se organizaron para limpiar su ciudad. Después de todo están ahí atrapados entre fuego cruzado y no se pueden mover. 

No todos los videos que circulan en redes son verdaderos. Por ejemplo, el canal de noticias Russian Today reportó que un cineasta egipció fue acusado de realizar montajes para crear noticias falsas.

Si quieres saber qué pasa en Alepo y por qué hay una crisis, dale click aquí, o si quieres ver una explicación de la caída de esta ciudad, dale click acá.