Internacional

Costa Rica inaugura cárcel inspirada en la megaprision Bukele

alt default
Costa Rica estrena prisión.Vista de una celda en el interior de la nueva prisión de máxima seguridad, durante un recorrido para los medios
(AP)

San José.— Costa Rica, considerada durante décadas una nación de paz en la convulsa Centroamérica, ahora tiene en la lucha contra el narcotráfico uno de sus principales desafíos. Para combatirlo, el gobierno ha optado por una política de mano dura y la construcción de una cárcel de alta seguridad donde recluirá a sus criminales más peligrosos.

El Centro de Alta Contención contra el Crimen Organizado, inaugurado el miércoles por la presidenta Laura Fernández, emula al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) erigido por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, quien logró reducir los asesinatos a un mínimo histórico pero acumula denuncias por abusos durante el estado de excepción que rige desde 2022 en su país y que ha dejado más de 91 mil encarcelados.

El país centroamericano no es el primero en volver la vista a quien se ha autoproclamado el “dictador más cool del mundo”. Lo hizo Ecuador; los nuevos presidentes de Perú y Colombia y cada vez más gobiernos latinoamericanos; de Honduras al Cono Sur, se suman a la estrategia de mano dura avalada también por el estadounidense Donald Trump.


“Este es el inicio de una ruta”, dijo el expresidente Rodrigo Chaves (2022-2026), hoy ministro de Hacienda y de Presidencia al recorrer las instalaciones de la cárcel que él impulsó, con capacidad para 5 mil 100 presos y un coste de 35 millones de dólares. ”Todo ciudadano de bien debe poder caminar por la calle, sin estar viendo por encima del hombro quién se baja de una motocicleta con un arma de fuego para matarlo”.

alt default
Al estilo 'Bukele' (AP)

contenido relacionado