Internacional

Agente del ICE mata a migrante colombiano durante operativo en Maine; investigan uso de fuerza letal

Agente del ICE mata a migrante colombiano durante operativo en Maine; investigan uso de fuerza letal
ICE.El hombre estaba autorizado para trabajar en Estados Unidos, mientras que las autoridades aseguran que intentó embestir a los agentes con su vehículo
(Especial.)

Un agente federal de inmigración mató a tiros a un automovilista en Maine el lunes 13 de julio, la segunda vez en una semana que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han usado fuerza letal.

El senador Angus King, independiente por Maine, declaró que el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, le informó que el agente abrió fuego después de que el hombre intentó atropellar a los agentes que lo perseguían para deportarlo en Biddeford, una ciudad costera de unos 23 mil habitantes, aproximadamente a 24 kilómetros al suroeste de Portland.

“Estaba en un vehículo —salió en el vehículo, y el término que usó el secretario fue que ‘convirtió el vehículo en arma’ y fue baleado por un agente del ICE”, indicó King.


Un testigo, Corey Poulin, cuya familia administra una lavandería cerca del tiroteo, dijo a The Associated Press que las cámaras de seguridad del negocio captaron el momento en que el auto del hombre avanzó hasta la intersección después de que se realizaron los disparos.

Otras imágenes de la escena mostraban el auto dando vueltas en círculos con agujeros de bala en el parabrisas.

“Dos miembros del ICE corrieron hacia la intersección y otro miembro del ICE en una SUV Ford entró en la intersección para evitar que el auto siguiera avanzando”, relató. “No lo sé con certeza, pero no creo que el hombre estaba vivo cuando el auto empezó a avanzar”.


Dijo que la Policía Estatal de Maine le pidió que no difundiera públicamente el video.

Los agentes no tenían cámaras corporales, señaló King. El FBI encabeza la investigación. La gobernadora Janet Mills, demócrata, apuntó que la Policía Estatal está trabajando con la fiscalía general del estado, la oficina del médico forense y funcionarios federales para determinar qué ocurrió .

“La pregunta es, ¿qué hizo con su vehículo?”, sostuvo King. “¿Los agentes fueron amenazados? ¿Las amenazas llegaron al nivel que justificaba el uso de fuerza letal? De eso se trata esta investigación y ciertamente tengo la intención de seguir de cerca el tema para hacer todo lo que pueda para asegurarme de que la investigación sea lo más transparente y exhaustiva posible”.

Ni el ICE ni el Departamento de Seguridad Pública de Maine han respondido a solicitudes de comentarios.

¿QUIÉN FUE EL HOMBRE ASESINADO POR EL ICE?

El hombre que murió era un colombiano de 26 años y estaba autorizado para trabajar en Estados Unidos, con un número de Seguro Social, según un comunicado conjunto de los grupos de defensa Maine Immigrants’ Rights Coalition y Presente!

Después del tiroteo, la familia del hombre se comunicó con la Immigrants’ Rights Coalition a través de una línea directa, según Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

“Es una familia joven y él salía para ir a trabajar”, dijo Chitam a la AP.

La familia no está lista para identificar al hombre ni hablar públicamente sobre el tiroteo, añadió Chitam.

“Estamos de luto, estamos furiosos y no permitiremos que su muerte sea tratada como algo rutinario o inevitable”, aseguró Chitam. “¿Cuánto más daño deben soportar nuestras comunidades antes de que quienes tienen el poder de actuar reconozcan que esto ha ido demasiado lejos?”

MANIFESTANTES EN MAINE PROTESTAN CONTRA ICE

Decenas de manifestantes contra el ICE se reunieron en Biddeford a las pocas horas del tiroteo.

Amy Goodman, quien es de la cercana Wells, llegó con un cartel que decía “Stop Killing Us” ("Dejen de matarnos") y lo dirigió hacia los policías que trabajaban en el lugar.

“Lamentablemente, es algo que estamos viendo mucho más a menudo últimamente, y estoy enojada por ello”, aseveró Goodman, quien llevaba una camiseta con un lema contra el ICE.

“Es desgarrador y quería venir”, expresó Molly Zucker, una amiga de Goodman y de Cape Neddick, mientras sostenía un cartel que decía: “No human being is illegal” (“Ningún ser humano es ilegal”) .

La policía bloqueó el acceso a la escena del tiroteo, que está en un vecindario de viviendas mayormente multifamiliares, iglesias y negocios cerca del centro. Varios manifestantes permanecieron cerca, algunos con carteles que condenaban la presencia del ICE en la comunidad y el estado.

contenido relacionado