El esfuerzo de Estados Unidos para iniciar rápidamente conversaciones de alto riesgo con Irán tropezó con un obstáculo este viernes 18 de junio, apenas días después de la firma de un acuerdo que abre una ventana de dos meses para negociar sobre el programa nuclear de Teherán y restablecer el tránsito de petróleo por el Estrecho de Ormuz a niveles previos a la guerra.
Funcionarios iraníes no viajaron como estaba previsto a Suiza, insistiendo en que los recientes ataques de Israel contra los milicianos de Hezbollah, grupo político-paramilitar respaldado por Irán, en Líbano deben detenerse antes de que puedan llevarse a cabo las conversaciones, según tres funcionarios regionales y una persona familiarizada con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato.
La situación es cambiante después que Israel y Hezbollah acordaran el viernes renovar su alto el fuego, según un funcionario estadounidense y funcionarios regionales. Queda por ver si eso podría ayudar a encarrilar de nuevo las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.
En Washington, el presidente Donald Trump arremetió una vez más en medio de los combates intensificados en Líbano y las conversaciones nucleares estancadas.
“No nos reunimos por desesperación, Irán sí”, escribió Trump en una publicación en redes sociales el viernes. “¡Están ACABADOS! Dejaremos correr los 60 días. ¡No reciben dinero, ni diez centavos!”



