Internacional

El hijo de la princesa heredera de Noruega es condenado a prisión por violación y violencia doméstica

El hijo de la princesa heredera de Noruega es condenado a prisión por violación y violencia doméstica
Marius Borg Høiby condenado.La condena coincide con un momento delicado para la familia real debido al estado de salud de Mette-Marit, quien padece fibrosis pulmonar crónica
(Especial.)

Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, fue condenado este lunes 15 de junio a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de dos cargos de violación, además de violencia doméstica contra una expareja, amenazas e infracciones de tránsito.

Uno de los casos judiciales más mediáticos que ha enfrentado la monarquía noruega en las últimas décadas.

El Tribunal de Distrito de Oslo determinó que Høiby, de 29 años, era responsable de dos de los cuatro delitos de violación por los que fue procesado, mientras que fue absuelto de otros dos cargos similares.


La Fiscalía había solicitado una condena de siete años y siete meses de prisión por una larga lista de delitos que incluían agresiones sexuales, amenazas, daños, delitos relacionados con narcóticos y conductas violentas.

El caso acumuló cerca de 40 cargos y más de una decena de personas figuraron como víctimas o afectadas dentro del proceso, las acusaciones señalaban que entre 2018 y 2024 habría abusado sexualmente de varias mujeres que se encontraban dormidas o incapacitadas para resistirse.

Durante el juicio, que se prolongó durante varias semanas y atrajo una enorme atención mediática en Noruega, la Fiscalía presentó más de 800 mensajes electrónicos, videos, fotografías y otros elementos extraídos del teléfono móvil del acusado.


Aunque no posee títulos nobiliarios ni desempeña funciones oficiales, creció junto a los hijos de la princesa heredera Mette-Marit y del príncipe heredero Haakon, heredero al trono del país.

La condena también coincide con un momento delicado para la familia real debido al estado de salud de Mette-Marit, quien padece fibrosis pulmonar crónica y se encuentra a la espera de un trasplante de pulmón.

En semanas recientes, la situación médica de la princesa fue utilizada por la defensa para solicitar que Høiby continuara el proceso bajo arresto domiciliario, peticiones que fueron rechazadas por los tribunales al considerar que existía riesgo de reincidencia.

El proceso judicial se desarrolló además bajo un renovado escrutinio hacia la monarquía noruega por las revelaciones sobre los contactos que Mette-Marit mantuvo años atrás con Jeffrey Epstein.

La princesa reconoció públicamente que cometió un error de juicio al mantener relación con él y ofreció disculpas, aunque nunca ha sido acusada de ningún delito.

Tras conocerse la sentencia, la Casa Real noruega evitó hacer comentarios sobre el veredicto. Con la condena dictada este lunes, concluye una de las causas judiciales más sensibles para la monarquía de Noruega, aunque el caso aún podría continuar en instancias de apelación.

contenido relacionado