Internacional

Trump ordena “disparar y matar” a embarcaciones iraníes que desplieguen minas en Ormuz

alt default
Irán.La medida se produjo un día después que la Guardia Revolucionaria de Irán atacara tres buques de carga en el estrecho
(AP)

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó a sus fuerzas armadas “disparar y matar” a pequeñas embarcaciones iraníes que desplieguen minas en el Estrecho de Ormuz, dijo, un día después que Irán volviera a mostrar su capacidad para frustrar el tráfico a través del canal.

La publicación de Trump en redes sociales se produjo poco después que las fuerzas armadas de Estados Unidos se apoderaron el jueves de otro petrolero vinculado al contrabando de petróleo iraní, lo que elevó la tensión en una disputa con Teherán por el estrecho por el que pasa el 20% de todo el crudo y el gas natural comercializados.


“He ordenado a la Marina de Estados Unidos disparar y matar cualquier embarcación, por pequeñas que sean... que esté poniendo minas en las aguas del Estrecho de Ormuz”, publicó Trump, y añadió que los barreminas estadounidenses “están despejando el estrecho ahora mismo”.

“Por la presente ordeno que esa actividad continúe, ¡pero a un nivel triplicado!”, agregó.

El Departamento de Defensa difundió imágenes de video de fuerzas de Estados Unidos en la cubierta del petrolero Majestic X, que fue incautado en el océano Índico.

La medida se produjo un día después que la Guardia Revolucionaria de Irán atacara tres buques de carga en el estrecho, capturando dos de ellos, en un asalto que generó nuevas preocupaciones sobre la seguridad de la navegación a través de la vía marítima.

El poderoso jefe del poder judicial de Irán, Gholam Hossein Mohseni Ejei, dijo que tres “buques infractores ” en el estrecho estaban “sujetos a aplicación de la ley” el miércoles.

“La demostración de fuerza de las fuerzas armadas del Irán islámico en el Estrecho de Ormuz es una fuente de orgullo”, escribió el jueves en X, afirmando que los estadounidenses “carecen del valor” para acercarse al estrecho.

Trump afirma que hay una fractura de liderazgo en Irán

Datos de seguimiento de buques situaban al Majestic X en el océano Índico entre Sri Lanka e Indonesia, aproximadamente en la misma ubicación que el petrolero Tifani, incautado previamente por fuerzas estadounidenses. Se dirigía a Zhoushan, China.

El Majestic X es un petrolero con bandera de Guyana. Anteriormente se llamaba Phonix y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó en 2024 por contrabando de crudo iraní en contravención de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

No ha habido respuesta de Irán ante la noticia de la incautación.

Trump esta semana prolongó un alto el fuego para dar a la maltrecha dirigencia iraní más tiempo para presentar una “propuesta unificada” sobre el fin de la guerra, al tiempo que mantenía un bloqueo estadounidense de los puertos iraníes.

En una publicación separada el jueves, Trump afirmó que una fractura de liderazgo entre moderados y línea dura estaba desconcertando a Irán.

“¡Irán está teniendo muchas dificultades para averiguar quién es su líder! ¡Simplemente no lo saben!”, dijo Trump.

El presidente estadounidense ha dicho repetidamente a lo largo del alto el fuego que comenzó el 8 de abril que su equipo está tratando con funcionarios iraníes que quieren llegar a un acuerdo, al tiempo que reconoce que su decisión de matar a varios líderes de alto rango ha traído complicaciones.

Desde el inicio de la guerra el 28 de febrero entre Irán, Israel y Estados Unidos, más de 30 barcos han sido atacados en las aguas del golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán.

La amenaza de ataque, el aumento de las primas de seguro y otros temores han detenido el tráfico a través del estrecho. La capacidad de Irán para restringir el tráfico a través del estrecho, que conduce del golfo Pérsico al océano abierto, ha demostrado ser una gran ventaja estratégica.

contenido relacionado